Viernes, 1 de Agosto de 2008

El Gobierno espera lograr 9.000 millones con la venta de AENA

Se privatizará un 30% en dos años, en un plan que contempla la participación de las CCAA

·01/08/2008 - 20:02h

EFE - La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega (i), charla con la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Aunque su puesta en marcha genera recelos, la privatización de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) podría ser un nuevo balón de oxígeno para la economía española. El Consejo de Ministros dio ayer luz verde a la operación, que podría revertir 9.000 millones de euros al Estado, ya que el Gobierno valora en 30.000 millones la compañía y tiene previsto poner el 30% de la gestión en manos privadas (del total, 23.000 millones son fondos propios y 7.000, endeudamiento).

El proceso durará “un mínimo de dos años” y se ha contratado a un banco de negocios, que realizará una valoración de la entidad y dará su opinión sobre la fórmula más adecuada para la privatización, entre las que no se descarta la salida a bolsa. Según explicó ayer la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, el nuevo modelo implicará la escisión de AENA en dos entidades empresariales estatales (navegación aérea y gestión de los aeropuertos). Para encargarse de esto último se creará una sociedad anónima, cuyo capital será 100% de AENA, aunque se cederá hasta un 30% a la iniciativa privada.

En un guiño a los nacionalistas, el plan contempla que las comunidades autónomas intervengan en la gestión de los aeropuertos con un tráfico superior a los 30 millones de pasajeros. De momento, sólo llegan Madrid-Barajas y El Prat (Barcelona), por lo que se crearán sendas filiales, y las administraciones regionales tendrán una posición “determinante” en ellas, aunque no necesariamente mediante una participación en el capital.

Reacción fría de la Generalitat

El Ejecutivo catalán marcó ayer distancias respecto a la privatización. A su juicio, es un “paso adelante”, pero insuficiente. Más crítico, CiU la tildó de “mero maquillaje”, mientras que el PP la ve como una “maniobra de distracción” ante la “incompetencia” del Estado en financiación. CCOO, por su parte, anunció movilizaciones en contra. “Es un error histórico. Los grandes perjudicados seremos los usuarios y los trabajadores”, denunció.Las cuentas de cada aeropuerto son uno de los secretos mejor guardados por AENA, pero se presume que Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca, Alicante y, probablemente, Málaga, son las únicas plazas rentables, de las 48. ¿Quién pujará por entrar? Las grandes constructoras, con experiencia en gestión de servicios en aeropuertos, y la empresa de infraestructuras Abertis, con varios aeropuertos en Reino Unido y Latinoamérica, son firmes candidatos. Además, Caja Madrid también muestra interés por participar en Barajas.

AENA es el primer gestor mundial de aeropuertos: en 2007 superó a la británica BAA (propiedad de Ferrovial) por número de pasajeros, y cerró el año con 210 millones. En sus instalaciones hay 6.200 empresas, que dan empleo a 140.000 empleados, de los que 12.000 son trabajadores directos de AENA. El peso de la gestión aeroportuaria en el PIB es del 7%.