Viernes, 1 de Agosto de 2008

Avance contra el sarcoma de Ewing

ESTHER PANIAGUA ·01/08/2008 - 18:00h

CIC - Células de un sarcoma en las que se detectan las moléculas "diana".

Un grupo de especialistas del Centro de Investigación del Cáncer (CIC), dependiente de la Universidad de Salamanca y del CSIC , ha probado con éxito en animales una nueva combinación de fármacos que reduce el crecimiento de los tumores de los afectados por Sarcoma de Ewing.

 

La terapia está indicada para los casos que presentan resistencia al tratamiento convencional para esta enfermedad rara, que cada año se diagnostica a uno de cada 25.000 habitantes. “Hemos identificado varias moléculas responsables de la resistencia a fármacos que son como dianas contra las que podrían lanzarse unas flechas que serían los fármacos”, aseguró a Público el director del laboratorio de Patología Molecular de Sarcomas del CIC, Enrique Álava.

 

Una de estas moléculas, la proteína HSP90, se puede eliminar mediante medicamentos ya existentes y de este modo se suprimiría la causa de la resistencia a las medicinas usuales. Pero para que la terapia con la nueva combinación de fármacos sea efectiva, hay que detectar previamente en los pacientes resistentes la presencia de la proteína HSP90, ya que no está presente en todos los pacientes.

 

Este nuevo tratamiento se podría aplicar en pacientes en unos dos años, según asegura Álava. De momento, las pruebas realizadas lo han confirmado en animales de laboratorio y en muestras clínicas de biopsias, pero falta probarlo en pacientes.

 

“Afortunadamente la detección de la proteína HSP90 se puede hacer a través de técnicas sencillas y de manera rutinaria en biopsias”, señala el director del estudio, por lo que será más fácil y rápido aplicarlo en hospitales y clínicas. “Además, los resultados del estudio este resultado podrían aplicarse a otros sarcomas y probablemente también a tumores más frecuentes como carcinomas de mama o de pulmón”, sentencia Enrique Álava.

Noticias Relacionadas