Archivo de Público
Lunes, 5 de Noviembre de 2007

Etxeberría el 'Raúl' de San Mamés

GUILLERMO MALAINA ·05/11/2007 - 22:44h

Joseba Etxeberria es para el Athletic lo que Raúl González para el Real Madrid. Los dos nacieron en 1977. Los dos debutaron en Primera División en la temporada 1994-95 a la corta edad de 17 años. Los dos llegaron con precocidad a la selección española de la mano de Clemente. Los dos jugaron su primer Mundial en Francia en 1998. Y los dos, 14 años después de su debut en la Liga, mantienen una ilusión intacta.

Etxeberria tuvo este domingo un cumpleaños feliz en su dilatada carrera futbolística. El Athletic lo había anunciado con orgullo. El guipuzcoano iba a cumplir su partido 400 en Liga con la elástica rojiblanca, una marca sólo superada por dos históricos en la entidad como José Ángel Iribar (466) y Txetxu Rojo (413). No falló. Metido en el área chica marcó dos goles que supusieron la primera victoria del Athletic en San Mamés.

Etxebe vuelve por sus fueros. 101 goles ha sumado a lo largo de su carrera, y este año con tres tantos ya es de nuevo el mejor artillero del Athletic, por detrás de Aduriz.

Además, el delantero de Elgoibar ya es el decimotercero goleador en Liga al superar a Sarabia (83) y Rafa Iriondo (84). En la clasificación global de goleadores del club rojiblanco, Joseba aparece en decimoséptima posición, con 99 dianas.

Elogios de Orbaiz y Caparrós

Ayer, tras el entrenamiento matinal en Lezama, Orbaiz se sumaba a las alabanzas hechas por Caparrós a Etxebe. "Con el nivel de entrenamiento, por cómo vive el fútbol y cómo se cuida, se va a retirar cuando él quiera. Es un grandísimo profesional", había asegurado el técnico andaluz al término del partido.

El navarro vino a decir lo mismo de Etxebe, pero con otras palabras: "Podrá estar acertado o no, pero siempre va a estar ahí. Y eso al resto del equipo le da mucha confianza y tranquilidad. Es un ejemplo a seguir".