Archivo de Público
Jueves, 31 de Julio de 2008

Hugo Chávez anuncia que nacionalizará la filial del Santander en Venezuela

El presidente de Venezuela ha pedido reunirse con sus dueños para fijar un precio

V.Z / A.M.V ·31/07/2008 - 22:10h

 

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció la nacionalización del Banco de Venezuela, que pertenece a Banco Santander. Según sus palabras, quiere evitar así que la entidad se venda a un banquero venezolano.

El presidente del país caribeño se mostró dispuesto a pagar al grupo español lo que pida. “¿Cuánto vale?, que se lo pagamos”, dijo. De esa forma, quiere “recuperar el Banco de Venezuela para ponerlo al servicio de los venezolanos, de toda la economía venezolana. Nos hace mucha falta un banco de esa magnitud”, dijo, tras invitar a Santander a “negociar” el precio y aseverar que éste está “desesperado por vender” y que ha intentado presionarle para que se lo permita.

Banco de Venezuela, adquirido por el español en 1996 en una subasta, es el tercer banco del país y aportó en el primer semestre un beneficio de 109 millones de euros, el 2,3% del resultado del Grupo Santander. Tiene una cuota de mercado del 11,8% en créditos y del 10,7% en depósitos, cuenta con tres millones de clientes y 285 oficinas.

Rumores de venta

A mediados de junio, diarios venezolanos anunciaron que Santander estudiaba vender su filial al magnate Víctor Vargas, propietario del Banco Occidental de Descuento (BOD). El presidente de Banco de Venezuela, Michel Goguikian, se vio obligado a desmentir la operación en un comunicado al supervisor de los mercados.

En esas informaciones, se calculaba que Santander podría ingresar más de 1.200 millones de dólares (770 millones de euros) por la venta. Santander ha vendido en los últimos años filiales en los países más pequeños de la región. Un analista consultado por Bloomberg cifra en 1.220 millones de euros el valor de la filial.

Chávez amenazó en noviembre pasado con nacionalizar los bancos del país propiedad de las entidades españolas. Tras el incidente del “¿por qué no te callas?” con el rey, afirmó: “no es imprescindible para nosotros la inversión española en Venezuela. No la necesitamos”.

Además de Santander, operan en Venezuela BBVA, Repsol, Movistar, Sol Meliá, Iberia, Air Europa, Mapfre, Prisa, Inditex y Elecnor.

Energía, telecos, siderurgia, y ahora, la banca

Hugo Chávez va ahora a por la banca, tras nacionalizar en los últimos años todo o parte del sector petrolero (obligó a crear sociedades mixtas para dar la mayoría a la estatal PDVSA), eléctrico, siderúrgico, de la telefonía móvil y cementero. Los daños, hasta ahora, han sido limitados para las empresas españolas, que han invertido unos 1.700 millones de euros desde que Chávez llegó al poder, en 1999. La nacionalización de la operadora CANTV obligó a Telefónica a vender su 6,9% con minusvalías de 45 millones. Repsol, una de las beneficiadas tras la reciente visita a España de Chávez (podrá buscar petróleo allí) suele calificar de “razonable” el régimen instaurado en 2006.