Archivo de Público
Jueves, 31 de Julio de 2008

Gas Natural ya tiene dinero para su opa

La compra de Fenosa no implicará despidos y se cerrará en abril

ALBERT MARTÍN VIDAL ·31/07/2008 - 22:06h

Gas Natural no quiere dejar un detalle al azar en la compra de Unión Fenosa, para demostrar que ha aprendido de errores pasados. “Me acaban de comunicar que ya hemos firmado la financiación”, dijo Salvador Gabarró, su presidente, que destacó que el crédito se ha obtenido “en tiempo récord”.

Diez bancos, entre ellos, La Caixa (accionista de Gas Natural) prestarán los casi 17.000 millones de euros que costará la compra, que llevó a la agencia de calificación de riesgo Fitch a poner en vigilancia negativa a la eléctrica (cuya deuda podría tener que refinanciar la opante) y la gasista.

Para obtener liquidez, ésta estudia vender las participaciones de Fenosa en Indra y Cepsa (15% y 5%, respectivamente), sin olvidar las posibles desinversiones que le impongan las autoridades de Competencia. Además, hará una ampliación de capital a la que, además de La Caixa y Repsol, podría acudir Suez, su tercer accionista. La compra y la opa se cerrarán como muy tarde en abril. Los ejecutivos de la gasista no temen una contraopa.

Gabarró explicó que tanto el presidente José Luis Rodríguez Zapatero como Mariano Rajoy, le expresaron su “satisfacción” por una compra que permitirá a Gas Natural crecer finalmente en el mercado eléctrico tras fracasar sus intentos de comprar Iberdrola y Endesa. “El último tren no pasa nunca”, dijo.

La opa no implicará despidos, según Gabarró, gracias a la complementariedad entre ambas empresas. La sede del grupo –que en principio no cambiará el nombre de sus marcas– estará en Barcelona. Aunque el mercado valora la operación, Gas Natural bajó ayer en bolsa un 5%. Fenosa subió otro 8%, hasta 17,28 euros, y se acerca a los 18,33 euros de la opa .