Archivo de Público
Jueves, 31 de Julio de 2008

Nunca es tarde para aprender

50 personas de un pueblo de 136 habitantes visitan la Campus Party

BELÉN TOLEDO ·31/07/2008 - 20:30h

Los mayores, durante su visita. IÑAKI

“¿Cinco días? Demasiado tiempo aquí. Se van a quedar majaras”. Con estas palabras acompañaba Anuncia, de 70 años, su gesto de sorpresa al ver a miles de jóvenes concentrados frente a sus respectivas pantallas. Ella es uno de los 50 habitantes de la localidad castellonense de Pina de Montalgrao que ayer visitaron la Campus Party de Valencia. En la excursión participó casi la mitad del pueblo, que tiene 136 personas censadas.

La visita sirvió para culminar las tres semanas de curso de alfabetización digital realizado en la localidad. En las clases, estos alumnos –que, en su mayoría, superan los 60 años– han aprendido a usar el ratón, enviar correos electrónicos o hacer compras por Internet. La profesora, Raquel Navarro, elogió su interés: “Para los que tienen más edad es algo así como magia. Lo que más me pedían era que les enseñara a comunicarse con sus hijos y sus nietos, que no viven allí”.

El curso está dentro del programa Internauta de la Generalitat, que en los últimos cinco años ha permitido a 72.000 valencianos conocer las nociones básicas de las nuevas tecnologías. El conseller de Administraciones Públicas, Fernando de Rosa, recordó además que existe el “cheque internauta”: 120 euros para alumnos de este programa, destinados a la compra de un equipo informático o la contratación de líneas de ADSL.

Contra la brecha digital

Los visitantes recorrieron todas las instalaciones acompañados por el conseller. El stand de la administración autonómica fue parada obligada. Durante unos minutos, demostraron para los periodistas sus habilidades frente a varios ordenadores. Y no faltó el momento emotivo, cuando todos felicitaron a una de las alumnas, que hoy cumple 85 años.