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Jueves, 31 de Julio de 2008

El FC Barcelona rechaza viajar con Air Berlín por no potenciar el catalán en sus vuelos

El club ha decido cancelar el viaje a Estados Unidos con la compañía pese a  que ya había pagado los gastos

EP ·31/07/2008 - 19:36h

El FC Barcelona ha rechazado realizar el viaje de su primer equipo de fútbol de Pisa a Chicago en una aeronave de LTU, perteneciente a la compañía Air Berlín, pese a que ya había pagado los gastos del vuelo, a raíz de la polémica surgida en torno al uso de la lengua catalana en las relaciones de la aerolínea alemana con sus clientes, por lo que finalmente ha optado por desplazarse en un vuelo charter de Pullmantur

En declaraciones, el director general de Air Berlín para España y Portugal, Álvaro Middelmann, expresó su "perplejidad" ante la cancelación del vuelo y afirmó, por las justificaciones que han llegado a la compañía desde el club azulgrana, que "indudablemente" se debe a la negativa de la aerolínea de potenciar el catalán en sus vuelos.

Sin embargo, aseveró que "no somos apestados" por el hecho de no dedicar recursos a la implantación de la lengua catalana en los vuelos que recalen en los territorios donde se hable este idioma, incidiendo en que para la compañía no es posible llevar a cabo esta iniciativa. "No es por rechazo al catalán, sino que para una compañía alemana fomentar el castellano ya nos supone un esfuerzo muy grande", puntualizó.

Así, aseguró sentirse "sorprendido" ante la decisión del Barcelona y consideró que los argumentos esgrimidos por el club son "bastante peregrinos". Según señaló, Air Berlín deberá reintegrar el 50% del coste del trayecto a la empresa a través de la cual el conjunto catalán contrató el vuelo, mientras que la otra mitad quedará en manos de la low cost en concepto de gastos por la rescisión del acuerdo y condiciones establecidas en el contrato.

Mientras tanto, desde el Barcelona han rechazado pronunciarse en torno a esta polémica.

La polémica en relación a Air Berlín surgió a partir de la petición que el Govern balear realizó mediante una misiva a la aerolínea, a través de la Dirección General de Política Lingüística, para que utilizase la lengua catalana en las comunicaciones con sus clientes.