Archivo de Público
Jueves, 31 de Julio de 2008

Gas Natural consigue en 24 horas el respaldo de 11 bancos para financiar la compra de Fenosa

Entre ellos Santander, La Caixa y Cajamadrid

AGENCIAS ·31/07/2008 - 19:29h

EFE - El presidente de Gas Natural, Salvador Gabarró (d) y el consejero delegado de la gasista, Rafael Villaseca, hoy en Barcelona, durante la presentación en rueda de prensa del acuerdo por el que Gas Natural comprará a la constructora ACS su participación en Unión Fenosa, que es del 45,3%.

Gas Natural ha logrado en tan sólo un día el respaldo financiero necesario para la financiación de la adquisición de Unión Fenosa, operación que necesita unos 16.700 millones de euros.

Según el presidente de la compañía,  Salvador Gabarró, el hecho de haber obtenido la financiación en un corto periodo de plazo pone de manifiesto lo positiva que es.

En concreto, Gas Natural ha logrado el apoyo de 11 entidades financieras que asegurarán la financiación necesaria, tanto para la compra de la participación del 45,3 de ACS como para lanzar la opa por el resto del capital.

Las entidades que financiarán la operación son Banco Santander, Barclays Bank, BNP Paribas, La Caixa, Caja Madrid, Citibank, London Branch, ING Belgium, Société Générale, The Royal Bank of Scotland y UBS Limited.

Siguientes pasos 

Tras obtener la financiación, Gas Natural adquirirá inmediatamente de ACS un 9,9% de Fenosa. A continuación espera obtener la autorización de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) como máximo en noviembre y de Competencia en febrero o marzo.

En ese momento comprará el 35,4% restante de ACS y lanzará la opa por el resto del capital con lo que la operación se cerraría en abril.

Además del crédito suscrito hoy, Gas Natural ha obtenido de sus principales accionistas, Criteria Caixacorp y Repsol, el compromiso de asumir una ampliación de capital de 3.500 millones para financiar la operación, que junto a desinversiones de activos no estratégicos por 3.000 millones de euros, ayudará a financiar la operación.

Reducción de deuda 

Con todo, a los cerca de 17.000 millones de euros del crédito obtenido hoy, deben sumarse unos 9.000 millones de euros de deuda de ambas empresas hoy en día. A esta cifra se le restará la ampliación de capital y las desinversiones dejando una deuda de 20.000 euros para Gas Natural.

Según las previsiones de la gasista, en 2012 espera haber reducido dicha deuda hasta dejarla entre 15.000 y 16.000 millones, lo que supone un endeudamiento del 50% de sus recursos, en línea con su plan estratégico.