Archivo de Público
Jueves, 31 de Julio de 2008

Servicios extra para evitar colapsos

Los aeropuertos y Renfe aumentan sus recursos para que los turistas no sufran caos como el de El Prat en 2006

PÚBLICO ·31/07/2008 - 00:01h

170 destinos, 64 países

MADRID

Barajas verá desfilar a un millón de viajeros en sólo cinco días

Un millón de viajeros utilizarán el aeropuerto de Madrid-Barajas como origen o destino de sus vacaciones desde mañana y hasta el próximo martes. En total, despegarán o aterrizarán 6.336 vuelos en cinco días, siendo el lunes 4 de agosto el día con más actividad prevista, con 1.343 vuelos. Por ello, el aeródromo aumentará su servicio de atención al viajero.

Las 100 compañías que operan en Barajas ofertarán vuelos a más de 170 ciudades en 64 países. Los destinos más frecuentes son París y Lisboa, entre los vuelos internacionales, y Palma de Mallorca y Gran Canaria, entre los nacionales. En lo que respecta a los vuelos chárter, destacan Atenas, Venecia, Punta Cana, Copenhague y Moscú.

BARCELONA

Más de 590.000 personas pasarán por El Prat hasta el próximo martes

Las vacaciones, que comienzan para muchos en agosto, se sentirán en el aeropuerto de Barcelona. Hasta 592.980 pasajeros pasarán por allí desde hoy y hasta el próximo 5 de agosto. Las operaciones ascenderán a 5.331 movimientos de aterrizaje y despegue de aviones. Hoy será el día en que El Prat registre mayor afluencia, con más de 100.000 viajeros.

Baleares y Canarias son los lugares nacionales preferidos por aquellos que vuelen desde la ciudad condal. Ámsterdan, Atenas y El Cairo son los destinos internacionales con mayor demanda estos días.Familias y grupos organizados representan el perfil de viajero, en una operación que quiere hacer olvidar el colapso vivido hace ahora dos años. 

MÁLAGA

El mayor aeropuerto andaluz trabajará al máximo este domingo

El Aeropuerto de Málaga tiene previsto 1.885 vuelos desde hoy y hasta el lunes 4 de agosto. En estos cinco días, el número de viajeros que pasarán por el aeródromo malagueño será de 293.764.

El domingo 3 de agosto será el día de mayor tráfico en el recinto aeroportuario, con 434 movimientos programados y 68.916 plazas, seguido del sábado 2 de agosto, con 428 operaciones y 68.106 asientos.Aena afronta esta operación salida con el compromiso de regular el tráfico en los aparcamientos, garantizar el servicio de taxis en las paradas, mejorar la atención al pasajero y aumentar el número de puestos de facturación a disposición de los viajeros para evitar las colas. 

CANTABRIA

Asturias y Santander acogerán 400 vuelos durante los próximos días

Los aeropuerto españoles registrarán más de 30.7000 vuelos durante los próximos días. Una buena posibilidad para comunicarse con el norte de la península es el aeropuerto de Asturias, que en la Operación Salida moverá 236 vuelos con 32.114 plazas. Hoy será la jornada de más tránsito con 6.960 asientos ocupados.

El aeropuerto de Parayas, en Santander, prevé que durante los próximos cuatro días 172 aviones despeguen y aterricen en sus pistas. En esta terminal el día de mayor afluencia llegará mañana, cuando 40 vuelos transportarán alrededor de 4.000 viajeros.

Durante estos primeros días de agosto, estos aeropuertos aumentarán los servicios a los viajeros y la atención telefónica.

DESPLAZAMIENTOS EN TREN

Renfe ha reforzado un 11% su oferta. La compañía prevé que en julio y agosto 12 millones de personas viajen en sus trenes, 800.000 el próximo fin de semana

El tren es, un año más, uno de los medios de transporte preferidos para desplazarse por la península. Renfe calcula que el próximo fin de semana cerca de 800.000 personas usarán sus trenes para irse de vacaciones o volver al trabajo (los que las tuvieron en julio). Durante todo el verano, la administración ferroviaria prevé cubrir 12 millones de plazas.

La compañía refuerza sus servicios para los meses de julio y agosto un 11% de media respecto a la oferta del resto del año. El incremento es similar al del año pasado, aunque este verano Renfe ofrece un mayor número de plazas, entre otros, por la entrada en funcionamiento del Ave que une Madrid con Barcelona y el que va hasta Málaga.

Los trayectos que más viajeros congregan son, sobre todo, los que unen Madrid con la costa. Ha aumentado el número de plazas del Alaris que va hasta Valencia y el Altaria que une la capital con Alicante y Cartagena.
El Ave que va hasta Málaga ha sido especialmente reforzado. En su primer verano de funcionamiento, puede llegar a superar el millón de plazas. Con ello, se doblará la oferta habitual y cuadriplicará las plazas del verano pasado (308.000). También, en menor medida, ha reforzado el servicio de trenes de media distancia (regionales). Renfe mantiene los horarios de sus trenes. Los que tengan más demanda se reforzarán para doblar las plazas.