Archivo de Público
Miércoles, 30 de Julio de 2008

Arranca el gran éxodo del verano

España afronta el mayor movimiento de turistas del año: más de once millones de desplazamientos

PÚBLICO ·30/07/2008 - 22:23h

EFE

Aeropuertos, estaciones de ferrocarriles y carreteras afrontan este fin de semana la mayor afluencia de viajeros del año, junto a los desplazamientos en Semana Santa. Los que se van de vacaciones se cruzarán con los que vuelven. En total, se calcula que este fin de semana se registrarán más de seis millones de desplazamientos, la inmensa mayoría, en coche.

Mañana arranca el mes de agosto y el fin de semana. Esta circunstancia ha hecho que los seis millones de desplazamientos por carretera que prevé la Dirección General de Tráfico (DGT) prácticamente dupliquen los del año pasado (3,4 millones). Entonces, agosto se estrenó en miércoles.

Renfe prevé que 800.000 personas viajen en sus trenes este fin de semana. Y Aena calcula que desde hoy al 4 de agosto, 4 millones y medio de personas se desplazarán por aire. Si las previsiones se cumplen, la crisis económica no habría acabado con las ganas de los españoles de irse de vacaciones. Y eso que según una encuesta del portal de anuncios de internet LoQUo, esta obligaría al 61% de los españoles a quedarse en casa. Otras encuestas, como la de Ipsos y Euro Assistance estiman en el 65% el porcentaje de españoles que sí viajarán. Las agencias de viajes creen que este año no bajará la cifra de quienes se ven de vacaciones. Pero sí gastarán menos.

Quienes residen en España viajan sobre todo en julio y agosto. Estos meses concentraron uno de cada cuatro viajes que se realizaron en 2006, según la última encuesta de Movimientos Turísticos de los Españoles de dicho año, del Instituto de Estudios Turísticos, dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

En busca de sol y playa
Una vez más, media España se desplazará al litoral mediterráneo, Baleares y Canarias en busca de sol y playa, según se desprende de las previsiones que hacen la DGT, AENA y Renfe. La encuesta de Movimientos Turísticos de los Residentes en España en 2006 confirma la tendencia. Además, destaca que un 93% de los viajes que se produjeron tuvieron como destino España.

 Pasos para ponerse en ruta a través de la Red

Intercambio, relatos, experiencias

En la página viajeros.com, hay diarios sobre viajes , foros donde expertos hablan sobre sus experiencias y fotos para recrearse en los destinos.

Cualquier playa a través de la webcam

La posibilidad de conocer casi cualquier playa de España la ofrece playawebcams.com. Basta con dar un click para ver al instante una imagen a tiempo real del mar y de la arena.nudismo

Información al natural

Toda la información sobre las playas nudistas que hay en España se puede encontrar en lugaresnaturistas.org.

Paseo por los museos de Barcelona

El Ayuntamiento de Barcelona muestra a través de su web  la oferta museística para el verano. Propone, entre otros, asomarse al Museo de la Ciudad o al de Ciencias Naturales.

Inglés en campamentos

Toda la información sobre los campamentos que hay repartidos por España está recopilada en todocampamentos.com. Con un buscador específico para los interesados en inglés, fútbol...

Ahorrar costes

El Ministerio de Industria ofrece información con las estaciones de servicio más económicas. Muy clara, la web www.gasofa.es recoge la misma información y ofrece un detallado plano de España para localizarlas rápidamente.