Archivo de Público
Miércoles, 30 de Julio de 2008

Gas Natural completará la compra de Unión Fenosa en abril de 2009

Para poder hacese con el total de las acciones, la compañía tendrá que pedir autorización a la Comisión Nacional de la Energía. Criteria y Repsol aportarán un máximo de 3.503 millones a la gasista, que se convertirá en la tercera del sector en España

EFE / PÚBLICO.ES ·30/07/2008 - 20:11h

Vista del edificio de la sede central de la empresa Gas Natural en Barcelona. /EFE

La adquisición de Unión Fenosa por Gas Natural, que se iniciará de inmediato con la toma de un porcentaje de la eléctrica en poder de ACS, todavía tardará unos nueve meses en cerrarse, ya que antes debe pasar el filtro de varios organismos administrativos.

Tras cerrar el acuerdo de compraventa del 45,3% de ACS en Unión Fenosa, Gas Natural tomará un 9,99% de la eléctrica antes del próximo 6 de agosto. Sin embargo, para poder superar el umbral del 10% y adquirir el 35,4% restante tendrá que pedir autorización a la Comisión Nacional de la Energía (CNE). El regulador energético, que podrá condicionar su permiso al cumplimiento de determinados requisitos, se pronunciará el próximo mes de noviembre como muy tarde, según explicaron fuentes conocedoras del proceso.

Tras el análisis de la CNE, las autoridades de Competencia deberán analizar la operación y, en su caso, imponerle condiciones. Se espera que el dictamen de la Comisión Nacional de Competencia (CNC) esté listo para febrero .Gas Natural ordenará la compra del 35,4% todavía en poder de ACS en los diez días hábiles bursátiles siguientes a la obtención de ambos permisos administrativos. En el momento en que supere el 30%, la gasista deberá lanzar una opa sobrevenida por el cien por cien de Unión Fenosa para cumplir con la ley de opas. La oferta será al mismo precio pactado con ACS (18,33 euros por título) y también en efectivo.

A finales de marzo de 2009 se prevé que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) autorice la opa, que se liquidará un mes después. La ampliación de capital de 2.503 millones a la que Repsol YPF y Criteria se han comprometido a acudir no se hará hasta que la CNMV autorice la opa. La financiación bancaria, que ya está cerrada, estará disponible para tomar el 9,99 por ciento de Unión Fenosa.

Criteria y Repsol aportarán un máximo de 3.503 millones

Por su parte, Criteria y Repsol YPF, accionistas de referencia de Gas Natural, aportarán un máximo de 3.503 millones de euros a los fondos propios de la gasista en el marco de la mencionada operación. En sendos comunicados remitidos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Criteria y Repsol YPF han detallado que con estas aportaciones, de 1.903 y 1.600 millones de euros respectivamente, se pretende que Gas Natural tenga un 'rating' (calificación de riesgo financiero) consolidado inmediatamente después de la liquidación de la opa de, al menos, BBB (estable) y Baa2 (estable) por parte de S&P y Moody's, respectivamente.

Los consejos de administración del 'holding' de participadas de La Caixa y de la petrolera, a petición de su participada Gas Natural, han aprobado hoy esta aportación de fondos a la gasista -donde poseen en conjunto más del 60% de los títulos-, que se llevará a cabo antes de finalizar el tercer mes siguiente a la liquidación de la opa sobre Unión Fenosa que deberá formular la compañía presidida por Salvador Gabarró.

En otro comunicado enviado a la CNMV, Gas Natural ha cifrado en 1.675 millones de euros el paquete del 9,99% de Unión Fenosa que comprará en primera instancia y en 5.915 millones el 35,4% restante, hasta alcanzar el 45,3% que ahora está en manos de la constructora ACS, una vez obtenidas las autorizaciones de la Comisión Nacional de Energía (CNE) y de competencia.

La adquisición del resto del capital, equivalente al 54,7% de Unión Fenosa, se llevará a cabo a través de una opa, en una operación que supone valorar cada acción de la eléctrica a 18,33 euros y el conjunto de la compañía en 16.757 millones de euros. Gas Natural prevé que la operación permita alcanzar sinergias por valor de 300 millones de euros anuales en base a una estimación "conservadora y preliminar", además de adelantar al próximo año el cumplimiento de su plan estratégico 2008-2012, situando al grupo como un operador integrado de gas y electricidad.

Gas Natural prevé que la operación permita alcanzar sinergias por valor de 300 milones de euros anuales 

La operación se financiará, en principio, con deuda bancaria que sería reducida mediante la venta de determinados activos por un importe total estimado superior a los 3.000 millones de euros.

La operación permitiría a Gas Natural duplicar su tamaño y convertirse en la tercera compañía del sector en España, según ha señalado la compañía con sede en Barcelona. Entre los principales activos que aportará la compra de Unión Fenosa a Gas Natural se encuentran las participaciones en las plantas de regasificación de Sagunto (42,5%) y Reganosa (21,5%), y en la de licuefacción de Damietta (80%), entre otras.

Unión Fenosa añadiría una cartera de aprovisionamiento de gas de 6,5 millones de metros cúbicos a los más de 25 millones de Gas Natural, además de dos buques a la actual flota de once metaneros gestionados por Repsol-Gas Natural LNG Stream. En el negocio eléctrico, Unión Fenosa cuenta con cerca de 12.000 megavatios de capacidad instalada, lo que situaría el total del grupo resultante en 18.200 megavatios de potencia.

Con la compra de la eléctrica, Gas Natural pasaría a tener más de 20 millones de clientes de gas y electricidad, de los cuales más de 9 millones estarían en España, al tiempo que la presencia internacional crecería significativamente, sobre todo en América Latina, en países como México, Colombia, Guatemala, Nicaragua y Panamá. Unión Fenosa también aportaría su presencia en proyectos integrados de gas en Egipto y Omán, así como su participación del 64% en Kangra Coal (Sudáfrica).