Archivo de Público
Miércoles, 30 de Julio de 2008

El CSIC halla nidos de tortuga laúd en el Caribe

Los lugares de anidación descubiertos en playas caribeñas son unos de los más importantes del mundo

CARLOS MARINA ·30/07/2008 - 19:41h

Una cría de tortuga laúd.

Después de explorar cerca de 100 kilómetros poco conocidos de playas atlánticas en Colombia y Panamá durante los años 2006 y 2007, un grupo de científicos del CSIC encabezados por el biólogo Adolfo Marco ha encontrado nuevas zonas de anidación de tortugas laúd , las más grandes del mundo. Estos animales pueden llegar a medir hasta 2 metros y pesar 800 kilos, y actualmente se encuentran en grave peligro de extinción. Según Marco, este hallazgo supone una “nota de esperanza” para la especie.

Navegando aproximadamente a 100 metros de la costa se identificaron siete playas de anidación, la más importante de las cuales es la de Armila, al sur de Panamá, donde las tortugas laúd son protegidas por una comunidad indígena conocida como Kuna. Por ello, para llevar a cabo su labor, Marco y su equipo tuvieron que obtener el permiso del líder tribal. “La conexión entre esta gente y la naturaleza es excepcional. Consideran que la tortuga es sagrada”, asegura el biólogo. De los 6.000 nuevos nidos anuales censados en la zona, entre 3.600 y 4.000 se encuentran sólo en esta playa.

Tras esta exploración, financiada por la Fundación BBVA, los investigadores pretenden lanzar planes orientados a conservar la especie y aumentar su número.