Archivo de Público
Miércoles, 30 de Julio de 2008

Revocada la sentencia que obligó a El Corte Inglés a pagar 98,5 millones de euros a César Areces

La Justicia considera que el valor de las acciones del sobrino del fundador de la compañía no se corresponde con su valor real

PÚBLICO.ES/ AGENCIAS ·30/07/2008 - 15:24h

La Audiencia Provincial de Madrid ha estimado el recurso de apelación presentado por El Corte Inglés y ha ordenado revocar la sentencia que le obligó a pagar a César Areces Fuentes 98,5 millones de euros por su participación del 0,68% en la compañía, frente a los 35 millones de euros ofrecidos por la empresa, según la sentencia.

César Areces es sobrino del fundador de el Corte Inglés, Ramón Areces. César, decidió hace tres años, junto a sus hermanos Ramón, María Jesús y María del Rosario, vender las acciones heredadas. La decisión de los hermanos Areces fue en contra de la tradición empresarial, contemplada en los estatutos, por la que la empresa recompraba, mendiante el derecho de tanteo, las acciones de quienes quisieran venderlas, para adjudicárselas posteriormente a la base de los trabajadores de la empresa.

César Areces demandó en 2005 la venta de sus acciones a un precio que El Corte Inglés, con su presidente Isidoro Alvarez a la cabeza, consideraba excesivo. En su demanda, pidió 98 millones de euros por sus acciones.

Ahora, la Justicia da la razón a El Corte Inglés y estima que el valor de las 390.905 acciones, que posee el sobrino de Ramón Areces por vía hereditaria, validado en el fallo del Juzgado de lo Mercantil no se corresponde con su valor razonable.

La deliberación tuvo lugar el pasado 17 de julio y corrió a cargo de tres de los cuatro magistrados que forman parte de la Sección 28 de la Audiencia Provincial de Madrid bajo la ponencia del magistrado Rafael Sarazá Jiménez. La sentencia, dictada en abril de 2007 por la titular del Juzgado de lo Mercantil número 3 de Madrid, Miriam Iglesias, estimó la valoración presentada por Areces basada en el método de flujos de caja descontados frente al método del activo neto real presentado por el gigante distribuidor.

Esta decisión de la Audiencia supone un nuevo varapalo judicial para los Areces tras la decisión el Juzgado de lo Mercantil número 7 de Madrid que obliga a los hermanos Areces a vender sus acciones a la empresa por aproximadamente 16,5 millones de euros.