Archivo de Público
Miércoles, 30 de Julio de 2008

Nunca más los 'pupas'

Un militar y un pastor kosovar protagonizan la nueva campaña de imagen del Atlético de Madrid, que pretende erradicar la tradicional imagen perdedora de la entidad

EFE / PÚBLICO.ES ·30/07/2008 - 15:32h

 

La nueva campaña de imagen del Atlético de Madrid celebra la vuelta a la Liga de Campeones y pretende erradicar el concepto de 'pupas', en un anuncio protagonizado por un militar español, seguidor rojiblanco, y un pastor que ha perdido toda su familia y que refleja el drama del pueblo en la guerra de Kosovo.

En el 'spot', creado un año más por la agencia Sra. Rushmore, el capitán José Carballo Cancho, militar y socio del Atlético en la realidad y uno de los protagonistas del anuncio, habla de sus conversaciones con Lorik, un pastor kosovar caracterizado por el actor Jesús Celemín.

"He estado en Kosovo tres veces. Allí conocí a Lorik, un pastor que acaba de perder a toda su familia -dice el militar en voz en off durante el anuncio-. Hablamos de muchas cosas. Un día me preguntó por la camiseta del Atleti que llevaba en el vehículo. Le hablé del sentimiento atlético, que somos una afición acostumbrada al sufrimiento, de la final del 74 (la derrota en la Copa de Europa contra el Bayern) y del 'mal fario' que siempre nos ha perseguido".

"Entonces -sigue el anuncio-, se hizo un silencio interminable. Allí estaba yo hablándole de sufrimiento a un hombre que acababa de perder todo. Este año viajaré a Europa para ver al Atleti y recordaré que en esa misma Europa hay un pastor que no aceptará de ninguna manera que le digamos que el Atleti ha tenido mala suerte".

El 'spot', que ha sido grabado en la base madrileña de El Goloso, finaliza con el escudo del Atlético y un fondo negro con el lema: "El Atleti vuelve a Europa. Y lo celebraremos con la construcción de un campo de fútbol en Kosovo".

Decir adiós a la "mala suerte" 

Emilio Gutiérrez, director de markéting y comunicación del club, explicó en la presentación que la campaña pretende, "por un lado, celebrar la clasificación del equipo para disputar la 'Champions', un orgullo para todos, y, por otro, erradicar el concepto 'pupas'".

"Se trata de desprendernos del sentimiento de mala suerte al que se recurre en no pocas ocasiones cuando hay un resultado negativo", continuó el directivo del Atlético, que recordó que el club ha ganado 21 títulos oficiales en sus más de cien años de historia.

"Esta entidad desprende grandeza por todos los lados. Y a ella no se le pueden asociar, y mucho menos actualmente, conceptos asociados a los perdedores. Nuestro potencial nos ha de servir para estar en el lugar que queremos", añadió Gutiérrez. El nuevo anuncio toma el relevo a las exitosas campañas de imagen anteriores del Atlético de Madrid, como Ya estamos aquí (2002-03), Un añito en el Infierno (2000-01) o Papá, ¿por qué somos del Atleti? (2001-02).