Archivo de Público
Miércoles, 30 de Julio de 2008

Solbes cree que la fusión garantiza más la viabilidad de Iberia

EFE ·30/07/2008 - 09:54h

EFE - El vicepresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Carlos Arenillas, el pasado mes de junio en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander.

El ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, considera que la fusión anunciada ayer por el presidente de Iberia, Fernando Conte, y el consejero delegado de British Airways, Willie Walsh, garantiza más la viabilidad de la línea aérea española "en un momento como el actual".

En declaraciones a la Cadena SER, el ministro dijo hoy que "la idea de la fusión no es nueva, porque se viene trabajando entre ambas compañías desde hace mucho tiempo", y considera que aunque Iberia es una empresa grande, "no lo es lo suficiente como para ser un jugador mundial".

La fusión con Bristish Airways es la opción "que más encaja con Iberia" por las características y culturas que tiene cada una, y recordó que además "estamos ante una operación de fusión, no de absorción".

Respecto a la posibilidad de que el control de la nueva sociedad esté fuera de España, Solbes indicó que lo que se plantea es crear una empresa más grande, y que al mantener cada una de las aerolíneas su propia marca, Iberia seguirá siendo gestionada desde España y British desde el Reino Unido.

Iberia y British Airways anunciaron ayer que han abierto un proceso de fusión que concluirá antes de un año por el que se creará una empresa nueva que contará con el accionariado de ambas compañías que mantendrán su propia marca, y que cotizará en Londres y Madrid.