Archivo de Público
Miércoles, 30 de Julio de 2008

Solbes no "contempla" una prórroga de los presupuestos del 2008

El Ministro de Economía y Hacienda espera lograr el apoyo de los grupos parlamentarios para las cuentas del 2009. Tampoco prevé una recesión y se manifiesta a favor de la fusión de British Airways con Iberia.

PÚBLICO.ES / AGENCIAS ·30/07/2008 - 10:36h

REUTERS - El ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes.

 

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, aseguró hoy que no "contempla" prorrogar los presupuestos de 2008 porque, dijo, en el Parlamento hay "distintas alternativas de negociación" para sacar adelante las cuentas de 2009 y el Gobierno "no renuncia a ninguna de ellas".

En una entrevista a la Cadena Ser, Solbes recordó que al Ejecutivo sólo le faltan seis votos para poder aprobar los Presupuestos Generales del Estado para 2009.

Por ello, dijo, el Gobierno está hablando con todos los grupos parlamentarios para intentar alcanzar un acuerdo y, subrayó que, "a pesar de los comentarios", va a seguir trabajando con las diferentes posibilidades.

Aunque hay que manejar todas las posibilidades, Solbes aseguró que prorrogar los actuales presupuestos por falta de apoyo para los de 2009 "no es algo que se esté contemplando".

El ministro aseguró que el presupuesto de 2009 ya está "hilvanado", a pesar de que su elaboración ha sido "muy complicada", ya que ha habido que establecer prioridades y algunos ministerios han tenido que recortar espectativas y presupuestos.

La financiación autonómica

En cuanto a la financiación autonómica, el ministro de Economía y Hacienda puntualizó que va a reanudar las negociaciones con las comunidades en septiembre y que va a intentar "que se entienda mejor" la propuesta del Gobierno para lo que el documento se completará con alguna precisión más.

Solbes aseguró que, en su opinión, hay un "equilibrio razonable entre las distintas tendencias" que en estos momentos existen sobre financiación.
"Aunque no todo el mundo esté satisfecho al cien por cien, la propuesta tiene enmiendas suficientes para poder avanzar", aseguró Solbes.

El ministro dijo además que el actual modelo de financiación autonómica "tiene disfunciones que hay que corregir" y aseguró que le gustaría tener un modelo en el que las comunidades se sintieran razonablemente cómodas, con "elementos dinámicos" que vayan permitiendo conseguir un "sistema más eficiente y más justo".

IPC y recesión

El vicepresidente económico también afirmó que "no descarta" que la inflación se sitúe en julio alguna décima por encima de la tasa interanual registrada en junio, que fue del 5%, la más alta en 13 años, y pronosticó crecimientos de la economía "muy cercanos a cero" en los próximos trimestres.

Solbes, subrayó que sus previsiones apuntan a que los precios subieron en julio y que lo harán también en agosto, pero insistió en que se trata de una previsión "muy vinculada" al precio del petróleo.

En este sentido, señaló que el crudo se ha abaratado "de forma significativa" en los últimos diez o doce días y que eso podría tener su impacto sobre la inflación. "Honestamente no sé cuál es la imputación que esa reducción va a tener (sobre el IPC) de julio, espero que algo más la tendrá en agosto. En consecuencia, es muy difícil hacer una previsión, pero yo no descarto que en julio pueda estar alguna décima por encima de junio", precisó.

"Crecimientos muy cercanos a cero en los próximos trimestres"

Preguntado por la posibilidad de que España entre en recesión (dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo), el vicepresiente económico aseguró que el Gobierno no está trabajando con ese supuesto, pero sí con el de que el PIB registrará crecimientos "muy cercanos" al cero en los próximos trimestres.

En concreto, Solbes estima que la economía española experimentó un leve crecimiento positivo en el segundo trimestre, que será "ligeramente mejor" en el tercer trimestre, gracias a la temporada estival. Para el último trimestre de 2008 y primero de 2009, dijo, es más difícil hacer previsiones, aunque matizó que "seguramente" el PIB registrará un crecimiento "muy bajo y muy cercano a cero".

"Me gustaría decir que no vemos (la recesión). Estamos trabajando con supuestos de no recesión, pero sí estamos trabajando con supuestos de crecimiento muy cerca de cero en los próximos trimestres. Esa es la hipótesis más probable en las circunstancias actuales", subrayó.

Fusión Iberia - British Airways

El ministro de Economía y Hacienda también mostró su apoyo para el proceso de fusión que anunciaron ayer Iberia y British Airways (BA) y aseguró que garantizará la "viabilidad" de la empresa española a largo plazo.

"Tenemos todas las ventajas de estar integrados con otros grupos, yo creo que puede ser una buena opción", señaló Solbes, afirmando que la idea de fusión entre ambas compañías "no es nueva", sino algo en lo que ambas trabajan desde hace tiempo.

En este sentido, recordó que hubo intentos de absorción en el pasado, refiriéndose a la oferta de compra que presentaron British Airways y Texas Pacific Group (TPG) por Iberia cuando la española estaba en venta, oferta que finalmente fue retirada del mercado.

Solbes aseguró que el proceso de fusión anunciado ayer es una opción mejor porque permitirá que Iberia forme parte de una empresa mayor, al tiempo que garantizará el mantenimiento de la marca española, que será gestionada desde el territorio nacional.

Según el vicepresidente económico, una empresa como Iberia no es "lo suficientemente importante" para ser convertirse en un jugador mundial en las actuales circunstancias económicas, por lo que la integración con otra "empresa significativa" garantiza la "viabilidad" de Iberia en el futuro.

Además, Solbes subrayó que, dentro de las opciones posibles, la de British Airways "encaja bastante bien" con Iberia por las características y la cultura de cada empresa. "Ambas compañías están en la misma alianza y trabajan con los mismo 'hubs' de Madrid y Londres", concluyó.