Archivo de Público
Miércoles, 30 de Julio de 2008

Valladolid acoge una muestra sobre la historia del videojuego

El objetivo es "difundir esta nueva modalidad artística", según la Fundación Municipal de Cultura de la ciudad.

PÚBLICO.ES / AGENCIAS ·30/07/2008 - 10:19h

Del Spacewar a los Sims y de las máquinas arcade a la PlayStation 3, una exposición en Valladolid rinde tributo a partir del miércoles a la historia de los videojuegos, que han visto crecer a una generación y cambiado su forma de expresarse.

Con el objetivo de "difundir esta nueva modalidad artística", según el comunicado de la Fundación Municipal de Cultura de Valladolid, la muestra recorre el pasado de esta forma de entretenimiento desde sus orígenes en los 60 y hasta convertirse en la industria millonaria que es en la actualidad

"Game Over. Una historia de los videojuegos" se centra en tres figuras clave de la evolución de los juegos:

La primera es Shigeru Miyamoto, un ilustrador por formación ligado a la marca japonesa Nintendo, que además de crear Super Mario Bros en 1985 es el responsable intelectual de sagas como las de Donkey Kong y Zelda, y consolas como la Nintendo DS o la Wii.

La segunda figura es John Carnack, que con John Romero lanzó los juegos Doom (1993) y Quake (1996), proporcionando un entorno gráfico sin parangón hasta la fecha en el que los jugadores podían perseguir a sus enemigos en un laberinto para acabar con ellos.

Por último, la exposición pone su mirada sobre Will Wright, autor del juego de simulación Sims, hoy convertido en una auténtica franquicia y modelo de toda clase de versiones.

"Es innegable que (los videojuegos) constituyen una nueva forma de cultura", afirma la presentación de la muestra. "con un código propio, o mejor dicho, con una multiplicidad de códigos que conforman un universo singular".

Y ese universo, con todos sus mundos, personajes y plataformas, estará desde el 30 de julio al 31 de agosto en la Sala Municipal de Exposiciones de la Casa Revilla, en Valladolid.