Archivo de Público
Miércoles, 30 de Julio de 2008

Irak sí irá a los Juegos

El Comité Olímpico Internacional recula y, al menos, permite enviar a Pekín un equipo con dos atletas

AGENCIAS ·30/07/2008 - 10:29h

EFE - Al menos dos atletas iraquíes podrán disfrutar de los Juegos Olímpicos de Pekín.

El Comité Olímpico Internacional (COI) ha decidido autorizar la participación de Irak en los Juegos Olímpicos de Pekín. El COI ha revocado así su decisión del pasado 24 de julio de prohibir la participación de deportistas iraquíes en los Juegos de 2008 por "la continua interferencia del gobierno iraquí en los asuntos del consejo ejecutivo del Comité Nacional Olímpico" de ese país (CNOI)

El máximo organismo del deporte mundial emitió un comunicado en el que anunciaba que, tras "una productiva reunión en la sede del COI en Lausana (Suiza), el COI y el Gobierno de Irak han acordado una serie de pasos que llevarán a un pleno e independiente funcionamiento del Comité Nacional Olímpico de Irak".

El gobierno iraquí disolvió el CNOI por una disputa surgida en cuanto al funcionamiento de su asamblea. Ante esta circunstancia, el COI envió un ultimátum que los gobernantes rechazaron por completo. Sin embargo, unos y otros se mostraron abiertos a un acuerdo en las últimas horas que concluyó con la decisión ya mencionada.

El COI controlará las elecciones del nuevo Comité Olímpico Nacional Iraquí

De esta forma, y como el presidente del COI, Jacques Rogge, indicó en un comunicado, Irak podrá enviar sus atletas a Pekín porque "todo el mundo quiere ver deportistas iraquíes en los Juegos Olímpicos". Además elogió al gobierno de Irak por "alcanzar un acuerdo que beneficia a sus atletas a largo plazo".

Sin embargo, Irak tendrá que cumplir con su parte del trato, es decir, reestablecer un Comité Olímpico Nacional cuyas elecciones serán dirigidas desde el COI. "El acuerdo supone un llamamiento a la transparencia en las elecciones de un nuevo e independiente Comité Olímpico Iraquí que tendrán que celebrarse no más tarde de finales de noviembre de 2008", sentenció Rogge en dicho comunicado.

Sólo dos deportistas iraquíes 

A causa de los plazos de inscripción para las Olimpiadas, sólo dos atletas iraquíes estarían en condiciones de competir.

En principio, se preveía que siete deportistas iraquíes compitieran en Pekín en las disciplinas de remo, tiro con arco, judo, halterofilia y atletismo, pero finalmente sólo dos atletas, el lanzador de disco Haidar Nasir y la velocista Dana Hussein, podrán participar en los JJOO dado que el plazo de inscripción en estas dos disciplinas aún no ha cerrado.

De los siete deportistas previstas, sólo dos irán a Pekín

La semana pasada, en una misiva con fecha del 23 de julio y dirigida al ministro iraquí de Juventud y Deportes, Jassim Mohammed Jaffer, el COI reafirmaba la prohibición impuesta en junio por el organismo olímpico, rechazando toda posiblidad de que los deportistas iraquíes pudieran inscribirse para las olimpiadas.

La confirmación de la decisión del 4 de junio provocó que el Comité Olímpico Iraquí siguiera suspendido y sus deportistas no pudiesen competir en la capital china, a pesar de los intentos realizados en las últimas semanas.

La situación del deporte en el país asiático 

El acuerdo del COI de prohibir a Irak participar en los Juegos de Pekín tuvo su origen en la decisión del Gobierno iraquí de suspender el consejo ejecutivo del CNOI y formar un comité temporal encabezado por el ministro de Juventud y Deportes.

El COI argumentó que la disolución del comité olímpico iraquí y de sus federaciones y el nombramiento de un comité interino presidido por el ministro de Deportes fue "una clara ruptura" de la autonomía del organismo olímpico nacional.

El comité olímpico de Irak trabajaba sin tener formalmente presidente, después de que éste, Ahmed al Hiyie al Samarrai, fuera secuestrado el 15 de julio de 2006, sin que se conozca nada de su paradero desde entonces.

Su elección había normalizado el olimpismo iraquí tras otra suspensión que decretó el COI en mayo de 2003, al comprobar que Odei Hussein, hijo de Sadam y presidente del organismo, había convertido sus instalaciones en una cámara de tortura para deportistas disidentes.

El COI readmitió a los iraquíes en febrero de 2004, justo a tiempo para permitir su participación en los Juegos de Atenas. Su selección masculina de fútbol disputó la medalla de bronce, que perdió 1-0 ante Italia.