Archivo de Público
Miércoles, 30 de Julio de 2008

Gas Natural planea ofrecer 18,33 euros por cada acción de Unión Fenosa

Gas Natural mantiene negociaciones con ACS para hacerse con su paquete accionarial en Unión Fenosa, un 45,3% de la energética 

AGENCIAS ·30/07/2008 - 11:13h

REUTERS - Gas Natural ha convocado para esta tarde una reunión de su consejo de administración para tratar la eventual compra de la participación de ACS en Unión Fenosa.

Gas Natural baraja un precio de 18,33 euros por cada acción de Unión Fenosa, lo que supone valorar la compañía en más de 16.700 millones de euros, aunque su consejo se limitará hoy a aprobar la compra de un 9,99% de ACS para cumplir con la legislación del sector energético. 

Según fuentes conocedoras de la operación, el primer paso de la gasista para hacerse con Unión Fenosa se dará esta tarde con la aprobación de la compra de un 9,99% al grupo constructor ACS, principal accionista de la eléctrica con el 45,3%.

El Consejo de Administración de Gas Natural, que preside Salvador Gabarró, se reunirá a las 16.00 horas de esta tarde para estudiar la compra de este porcentaje.

La legislación energética obliga a recibir el permiso de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) para superar el 10% de cualquier empresa que desarrolla actividades reguladas en España, condición que cumplen tanto Gas Natural como Unión Fenosa.

Cuando consiga la autorización del organismo, la compañía que preside Salvador Gabarró se hará con toda la participación de Unión Fenosa y, posteriormente, presentará una opa por el cien por cien del capital de la eléctrica al mismo precio para cunplir con la legislación vigente. Según la ley de opas, un accionista deberá lanzar una opa obligatoria por el cien por cien si supera el 30 por ciento del capital.

Si la CNE permite a Gas Natural adquirir la participación de ACS, el grupo constructor ingresará unos 7.600 millones. 

En la reunión, el máximo órgano de la compañía aprobará, previsiblemente, una oferta para adquirir el paquete de la constructora en solitario. Previamente se reunirán los consejos de Criteria y Repsol YPF, que controlan el 30 y el 30,8% de la gasista, respectivamente, para dar el visto bueno a la operación.

Cotización suspendida

La CNMV ha suspendido la cotización de los títulos de las tres compañías implicadas en la operación, Unión Fenosa, ACS y Gas Natural, por concurrir circunstancias que pudieran perturbar el normal desarrollo de las operaciones sobre los citados valores, antes de la apertura del mercado.

La suspensión afecta a la cotización en las Bolsas de Valores y en el Sistema de Interconexión Bursátil, de las acciones y otros valores que puedan dar derecho a su suscripción, adquisición o venta y en Meff Renta Variable de los contratos sobre las citadas acciones. 

Los títulos de Unión Fenosa cerraron ayer a un precio de 15,94 euros, con un incremento del 5,4%, mientras que los de ACS lo hicieron a un precio de 30,38 euros (-0,6%) y Gas Natural a 33 euros (-1,1%).

Dimite el vicepresidente de la CNMV 

El vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, indicó hoy que el vicepresidente de la CNMV, Carlos Arenillas, tiene intención de abandonar su cargo el próximo mes de octubre.

Solbes reconoció en declaraciones a la 'Cadena Ser' recogidas por Europa Press que, tal y como recoge el diario 'Cinco Días', mantuvo "hace unos días" una conversación con Arenillas, quien le comunicó su "deseo" de no seguir al frente del cargo "por razones personales".

Arenillas, que está casado con la ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, fue nombrado vicepresidente de la CNMV el 1 de octubre de 2004, en sustitución de Juan Roldán.