Archivo de Público
Miércoles, 30 de Julio de 2008

Fernando Martín solicita suspensión de pagos como persona física

Se inician, además, reuniones para informar a los afectados y la primera ronda de asambleas entre los empleados de Martinsa-Fadesa para aprobar el ERE

EUROPA PRESS ·30/07/2008 - 08:30h

 

El presidente y primer accionista de Martinsa Fadesa, Fernando Martín, ha solicitado ante un juzgado de lo mercantil de Madrid concurso voluntario de acreedores (antigua suspensión de pagos) como persona física, según fuentes próximas al empresario.

Martín toma esta medida como continuación del concurso de acreedores que pidió para sus tres sociedades patrimoniales hace dos semanas, días después de que Martinsa Fadesa solicitara la suspensión de pagos el pasado 15 de julio.

Las mismas fuentes indicaron que esta iniciativa de Fernando Martín "no afectará a su capacidad de gestión". Asimismo, aseguraron que el empresario continuará como presidente de Martinsa Fadesa con el objetivo prioritario de que la inmobiliaria "supere el concurso, sea viable y cumpla los compromisos con sus clientes".

Inicio de la ronda de asambleas

Los trabajadores de Martinsa-Fadesa de La Coruña están convocados a una asamblea a primera hora de hoy miércoles para evaluar y, en su caso, ratificar el acuerdo que la inmobiliaria y los sindicatos alcanzaron ayer sobre el expediente de regulación de 234 trabajadores presentado por la empresa, inmersa en un proceso concursal, según fuentes de CC.OO.

La asamblea de A Coruña será la primera de las previstas en las distintas delegaciones de la inmobiliaria para ratificar el acuerdo sobre el ajuste de plantilla que afectará al 26% del total. La ciudad gallega es sede de la empresa y concentra cerca de una tercera parte de su plantilla.

El acuerdo alcanzado ayer entre la inmobiliaria que preside Fernando Martín y los sindicatos contempla una indemnización de 36 días por cada año trabajado, con un tope máximo de 20 mensualidades.

Una vez que los trabajadores ratifiquen el pacto en sus respectivas asambleas, será remitido al Juzgado de lo Mercantil de A Coruña, donde se tramita el concurso de la sociedad.

Reuniones para los afectados

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) ha convocado para hoy reuniones en ocho ciudades españolas para informar a los afectados por la suspensión de pagos de Martinsa Fadesa sobre las irregularidades detectadas en la inmobiliaria y orientarles sobre las medidas a adoptar para la defensa de sus intereses, según informó ayer la asociación en un comunicado.

Las asambleas tendrán lugar hoy a las 19.00 horas en las sedes de Adicae en Zaragoza, Madrid, Barcelona, A Coruña, Valladolid, Valencia, Sevilla y Málaga.

"Ante el volumen de familias afectadas, que tan sólo en Madrid se contabilizan cerca de 8.000, la defensa más eficaz y la menos costosa es la defensa colectiva", recordó Adicae, quien se encuentra personada en el concurso de acreedores.

Los técnicos de Adicae insistirán en la importancia de solicitar los avales, que podrían ser la "única esperanza" de devolución íntegra de las cantidades aportadas por los clientes de Martinsa Faesa.

Además, Adicae informará sobre los escritos dirigidos al Banco de España y a la Dirección General de Vivienda de las Comunidades Autónomas competentes para que procedan a garantizar la obtención por parte de los afectados de la documentación sobre los avales con la mayor celeridad posible.