Archivo de Público
Miércoles, 30 de Julio de 2008

Karadzic ya está en La Haya

El ex líder serbobosnio llegó hoy a las dependencias penitenciarias del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia 

PÚBLICO.ES / AGENCIAS ·30/07/2008 - 07:33h

Radovan Karadzic llegó hoy a las dependencias penitenciarias del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia, tras ser trasladado de madrugada desde Belgrado, indicó la radio holandesa, Radio 1. El ex líder serbobosnio se enfrentará a cargos por genocidio y crímenes contra la humanidad cometidos durante la guerra de Bosnia de 1992-95.

Según la televisión holandesa NOS, el ex líder serbobosnio, acusado de crímenes de guerra, genocidio y lesa humanidad durante la guerra de Bosnia (1992-1995) llegó a la cárcel del TPIY transportado en coche desde el aeropuerto de Rotterdam.

Karadzic fue arrestado la semana pasada en Serbia tras permanecer 11 años prófugo. En los últimos años vivió con una identidad falsa, como un médico alternativo con pelo largo y barba. Se espera que permanezca bajo custodia en un centro de detención cerca de La Haya y que comparezca poco después ante el tribunal.

El acusado expresó ya mediante sus abogados su intención de defenderse solo ante el TPIY, aunque tendrá un equipo de asesores.

En los días pasados, se esperaba la decisión del Tribunal de Belgrado sobre una eventual apelación del abogado de Karadzic, Svetozar Vujacic, a la decisión sobre su extradición.

Vujacic intentó retrasar el proceso, aunque no era posible impedirlo, y anunció que el pasado viernes, cuando expiraba el plazo para hacerlo, envió la apelación por correo, aunque no confirmó desde dónde remitió el documento.

"No fue enviada, era la única fórmula de prolongar la estancia de mi cliente en Serbia para permitir que su familia lo visite", explicó el abogado a la televisión B92.

Vujacic adelantó que Karadzic no se pronunciará sobre la acusación durante su primera comparecencia ante el TPIY, sino que pedirá un plazo adicional de 30 días para preparar su defensa.

Asimismo también insistió en que a su defendido le fueron confiscados "de forma ilegal" durante el arresto un ordenador portátil y 50 disquetes con datos para su defensa, y aseguró que no le han sido devueltos todavía.

Otro abogado de Karadzic, Goran Petronijevic, anunció también a la televisión B92 que presentará hoy al Tribunal de Belgrado una solicitud para que le sea devuelto ese material, importante para su defensa. 

Protestas en Belgrado 

El martes, la policía serbia disparó gas lacrimógeno contra los nacionalistas radicales que se manifestaban en apoyo al sospechoso a Karadzic en Belgrado, en unos enfrentamientos en los que un periodista español de RTVE y uno serbio resultaron heridos.

Alrededor de 10.000 personas acudieron a la concentración, la mayoría en autobuses desde zonas rurales que son bastiones nacionalistas.

Los enfrentamientos comenzaron cuando varias decenas de jóvenes vinculados con grupos ultras de aficionados al fútbol lanzaron bengalas, piedras y contenedores de basura contra la policía antiditurbios. Las fuerzas de seguridad respondieron golpeándolos con porras y lanzando gas lacrimógeno.

Medios serbios dijeron que cerca de 45 personas acudieron a hospitales de Belgrado con heridas leves, 25 de las cuales eran policías.

"Es un gran hombre, creó un estado para los serbios (en Bosnia)"

"Vengo aquí a protestar contra la extradición de Karadzic", dijo Slobodanka Sanojevic, de 60 años. "Es un gran hombre, creó un estado para los serbios (en Bosnia) y salvó a los niños serbios del genocidio".

Karadzic y el general serbio bosnio Ratko Mladic están acusados de la masacre de 8.000 musulmanes bosnios en Srebrenica y del asedio de 43 meses de Sarajevo, en el que murieron más de 11.000 personas por los bombardeos, los francotiradores, la malnutrición y las enfermedades.

La entrega de Karadzic a La Haya es decisiva para que Serbia pueda acercarse a la Unión Europea, y su detención es considerada como una clara señal del nuevo Gobierno prooccidental, que lleva en el poder menos de un mes.