Archivo de Público
Lunes, 5 de Noviembre de 2007

El consumo de cannabis, mejor sin tabaco

Los usuarios adolescentes que sólo añaden cannabis a sus porros son más proclives a practicar deporte, a llevarse bien con sus padres y a tener buenas notas

AINHOA IRIBERRI ·05/11/2007 - 20:43h

El diseño del estudio es, sin duda, original. Se trata de comparar a los adolescentes que consumen cannabis, los que lo hacen y además fuman tabaco, y aquellos que son ajenos tanto al cannabis como a la nicotina. El resultado del trabajo se publica hoy en la revista Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine.

Los autores entrevistaron de forma anónima a 5.263 estudiantes. De ellos, 455 habían consumido cannabis al menos una vez en los últimos 30 días. Por su parte, 1.703 declararon haber fumado esta sustancia pero con tabaco y 3.105 no habían tomado ninguna de las dos cosas.

Resultados

En comparación con los adolescentes consumidores de tabaco y cannabis, los que sólo tomaban esto último eran más proclives a practicar deporte, a llevarse bien con sus padres y a tener buenas notas.

Además, declararon haberse emborrachado menos veces en los últimos 30 días y usar menos drogas ilegales adicionales.

Por otra parte, al comparar a estos consumidores sólo de cannabis con los que se abstenían de cualquiera de las dos drogas, los investigadores se sorprendieron.

Los primeros se relacionaban mejor con el medio, se llevaban mejor con sus padres y, aunque tendían más a faltar a clase, eran tan buenos estudiantes como los segundos.