Archivo de Público
Martes, 29 de Julio de 2008

Santander cree que España no se recuperará hasta 2011

El banco gana 4.730 millones, un 6,1% más, y descarta realizar más compras

VIRGINIA ZAFRA ·29/07/2008 - 22:30h

La economía española está en crisis y el Gobierno no tiene apenas margen de maniobra para luchar contra ella. Aunque está "haciendo lo que razonablemente puede", no podrá evitar que la recuperación no llegue hasta pasado 2010. Así lo aseguró ayer el consejero delegado de Grupo Santander, Alfredo Sáenz, quien anticipó que otros países, como Reino Unido, saldrán del túnel antes que España. Precisamente esa previsión, junto a la pujanza que todavía mantiene Latinoamérica, es una de las razones que permiten al grupo mirar con confianza el futuro.


Por el momento, la entidad está cumpliendo su objetivo de aumentar un 15% este año el beneficio por acción, aunque el crecimiento de los resultados empieza a desacelerarse. El beneficio del primer semestre creció un 6,1%, hasta 4.730 millones. Sin contar los extraordinarios, que el año pasado ascendieron a 582 millones, el aumento es del 22%. Además, la caída del dólar perjudicó sus números y provocó que los créditos sólo crecieran un 2% y los recursos bajaran un 5,1%. Aun así, Sáenz dijo que los resultados son "importantes", sobre todo comparados con sus competidores internacionales.


10.000 millones
El ejecutivo admitió que están estudiando distintas vías para vender las divisiones de fondos de inversión y de seguros (totalmente o sólo la mitad) y calculó que podría ingresar por ellas en torno a 10.000 millones de euros. Esa cantidad no se dedicará, en todo caso, a realizar nuevas compras. Sáenz explicó que con la adquisición de Alliance & Leicester y de Banco Real ya tienen suficiente para entretenerse en los próximos tres años. Descartó rotundamente que vaya a adquirir HBOS y explicó que en el mercado británico lo único que tienen que aumentar es la cuota de mercado en empresas, pero de forma natural. Tampoco tiene ningún apetito por entrar en Italia. "No está en nuestro radar", apostilló Sáenz. Su pretensión es seguir creciendo orgánicamente en Alemania y emprender, a medio plazo, algún negocio compartido de financiación al consumo en Asia.


Sobre la evolución del negocio en España, Sáenz reconoció que en los próximos meses seguirá creciendo la morosidad, aunque espera que los impagados no aumenten al mismo ritmo que en los últimos doce meses, en los que la tasa de mora se ha duplicado. Su previsión es elevar este índice del 1,08% actual al 1,45%, por debajo del 2% del sector.

 

Compra inmuebles por valor de 1.200 millones de euros

 Para evitar que algunas promotoras sigan el camino de Martinsa, Santander les ha adquirido en los seis primeros meses del año inmuebles por importe de 1.200 millones de euros. Sáenz explicó ayer que se hace en beneficio del cliente y también del banco, que posteriormente podrá revender esos activos y sacarles rendimiento. Parte de estas inversiones son los 312 millones que Banesto ha dedicado a la promotora Reyal Urbis.