Archivo de Público
Miércoles, 30 de Julio de 2008

El PP descalifica la comisión del Pacto Antitransfuguismo

Conservadores y socialistas se acusan de incumplir los acuerdos de la mesa

ÁNGEL MUNÁRRIZ / JUANMA ROMERO ·30/07/2008 - 07:30h

EFE - El ex concejal del PSPV-PSOE, Juan Carlos Collado, felicita a la nueva alcaldesa de Denia, Ana Kringe, tras la moción de censura del pasado 8 de julio.

El PSOE y el PP volcaron ayer todas sus energías en poner de relieve los pecados del rival, barriendo los propios bajo la alfombra. Las direcciones regionales o provinciales de ambos arroparon a sus tránsfugas, implícita o explícitamente, después de que la mesa del Pacto Antitransfuguismo, reunida el lunes y formada por todas las fuerzas con representación parlamentaria, señalase diez municipios gobernados por díscolos, y la comisión de expertos ratificase otros cuatro casos.

El reproche mutuo prevaleció y el argumento del “y tú más” se impuso a la autocrítica. La autoridad de la mesa quedó seriamente dañada. Sobre todo en Andalucía. El número dos del PP regional, Antonio Sanz, afirmó que la actitud de la comisión es “una farsa”. “Modifica sus parámetros según sea el PSOE o el PP. Ha perdido su credibilidad”, dijo.

La reacción del PP tiene su lógica en términos electorales, ya que los municipios gaditanos de Chiclana (74.261 habitantes) y El Puerto de Santa María (85.117), ratificados el lunes como casos de transfuguismo, son con diferencia las dos localidades en manos de traidores con mayor peso demográfico. “En Chiclana y El Puerto no ha habido transfuguismo. Es un invento bajo las normas que se inventa el PSOE”, manifestó Sanz.

El PSOE tendrá dificultades para afear su postura al PP. Antonio Hernando, secretario de Política Local, admitió el lunes que su partido “está tardando demasiado en tomar medidas” en Jabugo (Huelva), declarado caso de transfuguismo en julio de 2007.

No obstante, el propio Hernando reclamó ayer al PP el cese de los alcaldes de Chiclana y El Puerto. “Debe acatar lo que ha firmado. [Mariano] Rajoy no puede avalar a los rebeldes”. La dirección nacional del PP no se pronunció públicamente a requerimiento de este diario.

A la contra, el PSOE granadino anunció que pedirá que se corrija el dictamen que tacha de tránsfuga a su regidor de Castril. “Fuimos los únicos que el lunes cumplimos con al menos uno de los requisitos: que el alcalde prescindiera del tránsfuga”, recalcó Hernando. Al PSOE le faltaría algo más: la purga.

IU, más expeditiva

Distinta actitud mantiene Izquierda Unida, que antes del lunes ya había incoado expediente de expulsión de sus tránsfugas en Chiclana, Bollullos Par del Condado (Huelva) y Mengíbar (Jaén). “PSOE y PP se cubren con sus reproches”, indicó a Público José Luis Pérez Tapias, secretario de Comunicación de IU en Andalucía.

 

FERRAZ REPRENDE A LOS POPULARES POR EL CASO DE DENIA

Ayer saltaron más reacciones. Juan Manuel Moreno, secretario de Política Local del PP, pidió a la mesa del pacto que el caso ya cerrado de Denia sea estudiado por el comité de expertos al disponerse de “más información”, hecho que fue censurado de inmediato por el PSOE. Los populares de León también rechazaron actuar contra su tránsfuga de Valdefresno. Juan Fernando López Aguilar, líder de los socialistas canarios, reclamó a Ferraz que suspendiera de militancia a sus 12 ediles díscolos de La Gomera.