Archivo de Público
Martes, 29 de Julio de 2008

Varapalo judicial a Sogecable y AVS por la guerra del fútbol

La Audiencia Provincial respalda a Mediapro en una decisión contra la que no cabe recurso

PÚBLICO ·29/07/2008 - 21:36h

La Justicia tomó ayer una decisión trascendental en la guerra por los derechos audiovisuales del fútbol. La Audiencia Provincial de Madrid levantó las medidas cautelares que un juzgado impuso a Mediapro durante la temporada 2007-2008 a petición de Audiovisual Sport (AVS) y Sogecable. El auto, que no se puede recurrir, supone un serio varapalo a las empresas participadas por Prisa, que podrían tener que indemnizar a la productora por daños y prejuicios con 50 millones de euros o con un importe mayor.

La Audiencia Provincial respalda a Mediapro porque el juzgado que le impuso las medidas cautelares ya se había pronunciado previamente sobre esa misma cuestión para desestimar esa petición de AVS y Sogecable (ver primera imagen). Según la Audiencia, el Juzgado de Primera Instancia número 36 no debía haber vuelto a abordar el mismo asunto porque ya había tratado la cuestión de las medidas cautelares y, tal y como recoge el auto: "Las medidas solicitadas eran las mismas en la primera y segunda solicitud".

Dos tratos

Además, la Audiencia Provincial de Madrid se sorprende de que se obligara a la productora a cumplir su contrato "sin que AVS diera cumplimiento" a sus obligaciones. "Las medidas solicitadas debían haberse denegado por falta de apariencia de buen derecho", considera el auto.

Mediapro, algunos de cuyos accionistas son editores de Público, propuso en septiembre de 2007 aplicar en las emisiones futbolísticas el mismo criterio que rigió durante la temporada anterior de la Liga (2006-07). Es decir, emitir un partido en abierto, uno en Canal+ y el resto en la modalidad de pago por visión (pay per view). La Audiencia Provincial estima que la fórmula propuesta por Mediapro se debió aceptar para resolver el conflicto sin arbitrariedades, pero ni AVS ni Sogecable, ni tampoco el Juzgado de Primera Instancia número 36 aceptaron esa solución.

Daños y perjuicios

Además, el auto aprobado ayer por la Audiencia Provincial obliga a AVS y a Sogecable a pagar las cuantiosas costas causadas por el proceso. La productora también podrá resarcirse por los daños y perjuicios causados por las empresas participadas por Prisa a costa de la fianza de 50 millones de euros que depositaron, aunque el coste podría ser superior debido a los problemas que las medidas cautelares de la temporada 2007-08 causaron a Mediapro.

Entre esos perjuicios está la retransmisión de algunos partidos por parte de Telecinco, como el encuentro entre el Real Madrid y el Fútbol Club Barcelona. Además, a la productora se le impidió que sus cámaras pudieran entrar a grabar en algunos campos de fútbol y se dificultó la producción de numerosos encuentros. Por último, Mediapro vio cómo sus compromisos internacionales, como la comercialización de los encuentros de la Liga, se vieron perjudicados por este conflicto.



Un rosario de decisiones judiciales

Julio de 2007
Mediapro acuerda la explotación de los derechos de 39 clubes a partir de 2009.

21 de agosto de 2007
AVS suspende el suministro de la señal a la productora.

29 de agosto de 2007
El Juzgado de Primera Instancia nº36 desestima tomar medidas cautelares contra Mediapro.

18 de septiembre de 2007

AVS pide volver a la situación de la temporada anterior.

9 de octubre de 2007

El mismo Juzgado de Primera Instancia aprueba medidas cautelares contra Mediapro.

15 de julio de 2008
La Audiencia Provincial obliga a la juez a admitir la ampliación de la demanda de Mediapro contra AVS y Sogecable.

29 de julio de 2008
La Audiencia anula las medidas cautelares contra Mediapro.