Archivo de Público
Lunes, 5 de Noviembre de 2007

El PSOE pide al PP que acate la sentencia del 11-M "sin matices"

ANA PARDO DE VERA ·05/11/2007 - 20:01h

"Pedimos al PP que acate la sentencia sin matices, por respeto a las víctimas, al Estado de Derecho y a la verdad", afirmó ayer el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, tras la reunión de la Comisión Ejecutiva.

Los socialistas dedicaron buena parte de ésta a analizar "a fondo" el contenido de la sentencia del juicio por los atentados del 11-M y concluyeron que, además de respetar la decisión judicial, están "satisfechos" con ella, "porque resuelve el caso con arreglo a derecho y a la verdad".

El número dos del PSOE tuvo además, un mensaje para los dirigentes del PP que apoyaron "y gritaron" la teoría de la conspiración y ahora "permanecen callados". "La verdad -sentenció Blanco- calla a quienes no tienen razón" y pidió al PP que se ponga a trabajar "para que no se vuelva a producir" un atentado como el de Atocha.

El PP y la guerra de Irak

Sobre las intenciones del PP de introducir la guerra de Irak en el debate sobre la sentencia del 11-M, Blanco fue muy tajante: "Si quieren hablar de Irak, podemos hablar de Irak cuanto queramos y llegaremos a la conclusión de que el Gobierno de aquel entonces actuó contra el sentimiento de la mayoría de los españoles. Pero más allá de los informes que había [los proporcionados por el CNI y las fuerzas de seguridad y leídos en la comisión de investigación del 11-M], nosotros jamás hicimos una afirmación como ésa", que la guerra de Irak fuese la causa del atentado del 11-M.

La posibilidad de que en las filas del PP haya ceses o dimisiones por la actuación entre el 11 y el 14 de marzo del Gobierno conservador ha sido descartada por los socialistas, "porque Rajoy no cesa ni a su primo, como rehén de un pasado que no le permite hablar de futuro", aseguró Blanco, que insistió en la necesidad de que el PP haga "un gesto de patriotismo" y acate la sentencia "sin matices".