Archivo de Público
Martes, 29 de Julio de 2008

Mueren tres personas ahogadas en un solo día

Once menores han fallecido en julio en ríos, playas o piscinas

PÚBLICO ·29/07/2008 - 20:45h

La tragedia de los menores ahogados llegó a Zaragoza. Un niño francés de 5 años murió en el Hospital Infantil de la ciudad después de ahogarse en una playa del Parque del Agua, ubicado junto a la Expo. Además, se han registrado otras dos muertes, de adultos, por ahogamiento en Girona y Almería.

Con el niño fallecido en Zaragoza son ya once los menores ahogados en piscinas, playas, ríos y embalses durante el mes de julio. Para la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes (DIA) esta cifra "debe poner en alerta a las autoridades competentes". El objetivo es no llegar a la cifra de 56 menores de 15 años que en 2006 perdieron la vida por ahogamiento. De 2007 aún no hay datos disponibles.

La muerte del menor francés se produjo cerca de las seis de la tarde. El niño se distrajo de las personas con las que estaba y se metió en la zona de adultos de la playa fluvial zaragozana. Cuando sus acompañantes se percataron de su ausencia avisaron al socorrista, quien le sacó del agua y le intentó reanimar. Los servicios de urgencias trasladaron a la víctima al hospital, donde los médicos certificaron su muerte.

Tras las declaraciones de varios testigos que aseguraron que los servicios de emergencia tardaron "más de 20 minutos" en llegar, la Policía Nacional ha abierto una investigación para esclarecer una posible omisión de socorro por parte del Servicio de Salud aragonés. Por su parte, la Directora gerente del Departamento de Salud, Natalia Rivera, aclaró que el vehículo de Bomberos acudió en menos de diez minutos.

Tragedia en Girona

También, en Girona, una mujer de 62 años se ahogó cuando se bañaba en la playa de Gran de Porte de la Selva. La mujer se sintió indispuesta y cuando llegaron los servicios médicos no pudieron hacer nada por salvarle la vida.

La tercera muerte por ahogamiento tuvo lugar en Almería, donde un hombre de nacionalidad marroquí murió al caer en una balsa de riego de Níjar. La Guardia Civil trata de esclarecer si se trata de una caída accidental o si el hombre se introdujo en la balsa para darse un baño y no pudo salir de ella.

Estos dos accidentes elevan a 15 los adultos fallecidos por ahogamiento en las dos últimas semanas.