Archivo de Público
Lunes, 5 de Noviembre de 2007

El Gobierno considera probable que el Constitucional inadmitirá las tres recusaciones del PP

El Ejecutivo confía en que el tribunal rechazará de plano el escrito presentado por el Grupo Popular

FERNANDO GAREA ·05/11/2007 - 20:36h

El Gobierno confía en que el Tribunal Constitucional rechace de plano la recusación de tres magistrados presentada por el PP, según fuentes del Ejecutivo.

La hipótesis que maneja el Gobierno es que el Pleno inadmita la triple recusación, sin entrar siquiera a estudiar el fondo, pero que sí acepte la de dos miembros conservadores del Tribunal, planteada por el Ejecutivo.Como se recordará el Gobierno recusó a los magistrados conservadores Roberto García-Calvo y Jorge Rodríguez-Zapata y el PP a los progresistas Pascual Sala Sánchez, Manuel Aragón Reyes y Pablo Pérez Tremps.

Tribunal bloqueado

Si se admitieran a trámite las cinco el Tribunal quedaría bloqueado puesto que el Pleno no tendría el quorum suficiente. Las recusaciones se refieren al recurso contra la ley Orgánica del Tribunal Constitucional que amplia el mandato de su presidenta, pero el bloqueo afectaría al resto de recursos de inconstitucionalidad que debe ver.

El Gobierno explica que la suya está basada en pruebas materiales, puesto que se sustenta en un carta firmada por esos dos magistrados en la que se oponen a la reforma de la ley Orgánica del Tribunal Constitucional que luego fue recurrida por el PP. Por contra, la del PP se basa en una reunión privada celebrada en junio, que fue relatada en una información periodística cuatro meses después, cuando la decisión de la triple recusación ya había sido tomada.

Valoración de Zapatero

El propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, trataba en su entrevista a Público el pasado domingo de forma despectiva la recusación del PP y aseguraba: "Una recusación no puede ser por una noticia de prensa. Casualmente aparece una noticia de prensa un día y al día siguiente hay tres recusaciones... Subrayo la casualidad".Esta tesis es explicada por otras fuentes del Gobierno conocedoras del complicado proceso que se vive en el Tribunal Constitucional como la expresión de la confianza en que la recusación del PP no sea tomada siquiera en consideración.

La posición del Ejecutivo, que está personado en la causa a través del abogado del Estado, es que la ley obliga a que la recusación se presente en el momento en el que se tenga conocimiento del hecho que lo provoca. Es decir, en este caso es extemporánea porque debería haberse presentado en junio y no cuatro meses después, con una maniobra realizada a través de una información periodística ad hoc.

Por el momento no está convocada el Pleno que debe decidir sobre el trámite de las recusaciones. Podría celebrarse mañana miércoles, pero depende de que el magistrado Vicente Conde convoque el Pleno.De esa deliberación están apartados ya la presidenta María Emilia Casas y el vicepresidente Guillermo Jiménez, por estar afectados por la reforma legal recurrida.

En ese Pleno deben estudiarse los escritos de recusación del Gobierno y del PP. Para que se cumpliera la previsión del Ejecutivo, el Pleno debería admitir a trámite la recusación de los dos jueces conservadores, para que se decida sobre el fondo posteriormente, sin presencia de esos dos magistrados.Al valorar la del PP, los magistrados progresistas podrían defender que ni siquiera se admita a trámite, por lo que no sería necesaria la abstención de los tres recusados y se evitaría la falta de quorum.No obstante, el escrito del PP pedía expresamente que se vieran las cinco de forma conjunta.

 

El balance de casi toda la legislatura está en juego

LOS ESTATUTOS

El Tribunal Constitucional ha empezado ya la deliberación de los recursos contra el Estatuto valenciano y, especialmente, debe abordar los presentados contra el catalán, sobre todo, el del PP, en el que ya está recusado y apartado del debate el magistrado progresista Pablo Pérez Tremps.

LEY DEL TRIBUNAL

El Gobierno llevó a las Cortes la reforma de la norma que regula el Tribunal para llevar a la ley la costumbre de ampliar el mandato de la presidenta, María Emilia Casas. La importancia radica en que tiene voto de calidad, que resulta fundamental para desequilibrar la igualdad en los debates del resto de recursos. El PP recurrió esta ley, en cuya deliberación se centra la pelea política de las recusaciones.

LEY DE IGUALDAD

El Grupo Popular recurrió la Ley de Igualdad por considerar inconstitucional la acción positiva contra la discriminación de la mujer. Especialmente el recurso se dirige a la obligación de elaborar candidaturas paritarias.

MATRIMONIOS GAYS

El partido de Mariano Rajoy también recurrió la ley que permite las bodas homosexuales, por entender que la norma vulnera el artículo 32 de la Constitución.