Archivo de Público
Martes, 29 de Julio de 2008

800 radares vigilarán las carreteras en agosto

Tráfico instala 190 nuevos radares fijos. 130 se situarán en carreteras convencionales, 56 en autovías y cuatro en autopistas

PUBLICO.ES / AGENCIAS ·29/07/2008 - 16:55h

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba (i), y el director general de Tráfico, Pere Navarro, durante la presentación de la Operación Especial de Tráfico. EFE

El Gobierno instalará 190 nuevos radares fijos para controlar la velocidad en las carreteras españolas. Con estos hacen un total 800 ‘ojos' controlando los 46,3 millones de desplazamientos previstos para agosto, especialmente entre los días 11 y 24, y los tres fines de semana más críticos: el primero, el último y el del puente del día 15.

Según ha informado el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, de los 190 nuevos aparatos, 130 se situarán en carreteras convencionales, 56 en autovías y cuatro en autopistas.

"Si todo el mundo circulara a una velocidad adecuada, habría 900 fallecidos menos cada año"

El ministro ha aclarado que el incremento en el número de radares "no tiene un afán recaudatorio", sino que sólo se pretende "reducir la mortalidad en la carretera". La velocidad está presente en el 27% de los accidentes mortales, ha subrayado Rubalcaba.

"Si todo el mundo circulara a una velocidad adecuada, habría 900 fallecidos menos cada año en nuestras carreteras", ha dicho el ministro, que ha recordado que gracias a la campaña de colocación de radares la velocidad media en las carreteras españolas se redujo en tres kilómetros por hora, pasando de 116 kilómetros por hora de media en 2005 a 113 en 2007, lo que consideró una cifra "muy significativa".

Las medidas de la DGT

De cara al mes de agosto, Tráfico llevará a cabo un dispositivo con una serie de medidas, que incluyen la movilización de 9.150 Agentes de Tráfico (800 más que el año anterior),y de más de 600 funcionarios y personal técnico en los centros de gestión de tráfico.

Además de los medios humanos, la DGT contará con 1.100 cámaras de televisión, 2.060 estaciones de toma de datos, más de 1.700 paneles de mensajes variables y 18 helicópteros de vigilancia.

También se instalarán carriles reversibles y adicionales con conos, se paralizarán las obras de las carreteras, y se restringirá la circulación de camiones en ciertos tramos, fechas y horas.

Y por último, junto con los habituales consejos que dan en todas las operaciones especiales de tráfico, como son el conducir sin ingerir "ni una gota" de alcohol, o el respetar las velocidades, el ministro Rubalcaba dio otra serie de consejos, con el fin de que los conductores ahorren combustible y dinero en las carreteras.

Noticias Relacionadas