Archivo de Público
Martes, 29 de Julio de 2008

El Ministerio de Trabajo se declara incompetente en el ERE de Martinsa-Fadesa

EFE ·29/07/2008 - 07:29h

EFE - El presidente de la inmobiliaria Martinsa-Fadesa, Fernando Martín Álvarez.

El Ministerio de Trabajo se ha declarado incompetente en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por la empresa Martinsa-Fadesa, que afecta a 234 trabajadores.

Así, en una nota de prensa, el Ministerio informa de que la Dirección General de Trabajo ha dictado resolución declarándose incompetente en el ERE después de que la empresa solicitase, el pasado 15 de julio, autorización para la extinción de los contratos de 234 trabajadores de su plantilla.

Antes de presentar la solicitud de regulación de empleo ante el Ministerio de Trabajo e Inmigración la citada empresa presentó ante el juzgado de lo mercantil nº 1 de A Coruña una solicitud de declaración de concurso voluntario, informa el Ministerio.

Así, una vez presentada dicha solicitud, y puesto que la Ley Concursal establece la competencia exclusiva del juez del concurso desde el mismo momento de la solicitud de la declaración, la intervención de Trabajo podría suponer sustraer del gobierno del juez decisiones de la empresa de contenido económico contenidas en el ERE y con incidencia directa en la masa activa del concurso.

El pasado día 22, el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ya anunció que su departamento no se pronunciaría sobre el ERE de Martinsa-Fadesa hasta que el juzgado de lo Mercantil de A Coruña tomase una decisión sobre el concurso de acreedores.

Trabajo ya explicó entonces que no se consideraba competente para pronunciarse sobre el ERE propuesto por la inmobiliaria, porque el expediente había sido registrado en la Dirección General de Trabajo después de que Martinsa-Fadesa pidiera el concurso voluntario de acreedores en A Coruña, donde la empresa tiene su sede social.