Archivo de Público
Martes, 29 de Julio de 2008

El Gobierno rebajará la velocidad en las carreteras para ahorrar energía

El nuevo Plan de Ahorro y Eficiencia Energética, que costará 245 millones de euros, propone reducir un 20% la velocidad en las ciudades o regular la temperatura en los edificios públicos.

EFE ·29/07/2008 - 11:54h

 

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha presentado en el Congreso una actualización del Plan de Ahorro y Eficiencia Energética vigente que introduce 31 nuevas medidas que tendrán un coste de 245 millones de euros en el periodo 2008-2011. Entre ellas destaca el reducir en un 20% los límites de velocidad en accesos a ciudades y vías de circunvalación de gran capacidad.

La mayor parte de esta cantidad será financiada por el IDAE, institución dependiente de Industria, que estima que con las nuevas iniciativas España ahorrará entre 5,8 y 6,4 millones de toneladas equivalentes de petróleo (tep), equivalentes a entre 43 y 47 millones de barriles de petróleo.

Sebastián aseguró, además, que tiene el objetivo de que en España haya un millón de vehículos híbridos y eléctricos en 2014, "en su mayor parte fabricados aquí", para lo que está trabajando con el sector de la automoción y las administraciones autonómicas en la puesta en marcha de un programa piloto.

Vehículos y bombillas

"El vehículo eléctrico es el futuro y el motor de la revolución industrial" aseguró Sebastián durante su comparecencia ante la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Congreso de los Diputados para presentar el nuevo Plan en el que su departamento ha trabajado en las últimas semanas de forma urgente.

Señaló que en tres meses se reducirán los límites de velocidad en un 20% en acceso de ciudades y vías de circunvalación de gran capacidad. "Cada vez que levantamos el pie del acelerador mejoramos la renta nacional y el empleo", insistió Sebastián, quien aseguró que el transporte supone el 40% del consumo energético.

Además, se podrá en marcha una campaña para informar sobre técnicas de conducción eficiente y más adelante se incorporarán estos requisitos para conseguir el carnet de conducir.

En el plan de ahorro energético 2008-2011 también se incluye regalar a cada hogar dos bombillas de bajo consumo y limitar a 26 grados la temperatura máxima en verano y a 21 en invierno en los edificios públicos.

Eficiencia y ahorro contra petróleo caro 

Sebastián indicó que la eficiencia y el ahorro energético son las mejores herramientas para combatir los elevados precios del petróleo, que en el último año ha duplicado su valor y ha encarecido la factura energética en 17.000 millones de euros, un 1,55% del PIB.

"Nos encontramos ante la tercera crisis del petróleo" y para combatirla a corto plazo el instrumento elegido por el Gobierno es el ahorro energético, una estrategia que influirá positivamente en la renta nacional, la competitividad, el empleo y el medio ambiente dijo el titular de Industria.

Por otro lado, explicó que la Administración General del Estado establecerá criterios de preferencia sobre turismo de preferencia energética, para los que establecerá un requisito de consumo mínimo del 20% en biocombustibles, que se elevará al 38% en 2012.

También se aplicará el desarrollo reglamentario necesario para conseguir en el trienio el objetivo del 5,8% de biocombustibles en automoción. A estas medidas se añade la entrada en vigor del Plan VIVE de renovación del parque automovilístico, que hasta 2010 permitirá un "importante" ahorro de petróleo que, no obstante, el ministro no cuantificó.

Al igual que ocurre con los electrodomésticos, se exigirá a los fabricantes de automóviles que informen del impacto medioambiental de sus productos mediante una etiqueta energética comparativa.

La Administración General del Estado contará con planes de movilidad de trabajadores de los centros con más de 100 empleados, estableciendo, entre otras medidas, rutas de autobuses en función de los domicilios, para que éstos puedan acceder a su lugar de trabajo sin utilizar el vehículo privado.

Nuevas medidas con cuatro líneas de actuación

- Carácter transversal: impulso a las empresas de servicios energéticos, especializadas en optimizar la gestión energética de empresas y familias. La Administración facilitará su contratación mediante el desarrollo reglamentario de la Ley de Contratos del Sector Público y su financiación. Asimismo, las empresas que cuenten con el certificado energético de AENOR tendrán prioridad en la contratación pública frente a otras.

- Transporte: proyecto piloto, consensuado con el sector de automoción, para la introducción de vehículos eléctricos e híbridos con el objetivo de alcanzar un millón de vehículos en 2014. Además, se reducirán los límites de velocidad en un 20% de media en el acceso a las grandes ciudades y sus circunvalaciones de gran capacidad.

- Edificios: se limitará la temperatura a 26 grados como mínimo en verano y a 21 grados como máximo en invierno en las construcciones uso no residencial (excepto hospitales y otros casos especiales).

- Electricidad: se sustituirán todas las bombillas incandescentes (menos eficientes) en 2012, para lo que se repartirán gratuitamente mediante vales de regalo en la factura de la luz 49 millones de bombillas de bajo consumo durante 2009 y 2010. La Administración se marcará como objetivo obligatorio la reducción del 10% su consumo eléctrico en la primera mitad de 2009.