Archivo de Público
Martes, 29 de Julio de 2008

Irak, cada vez más controlado por las fuerzas de seguridad... o no

La máxima autoridad estadounidense asegura que la situación en el país está cada vez más controlada. Sin embargo, ayer murieron 50 personas en cuatro ataques suicidas

Reuters ·29/07/2008 - 09:50h

ALI ABBAS - EFE - El paisaje por las calles de Bagdad está sometido a la presencia de fuertes contingentes militares.

Las fuerzas de seguridad iraquíes y estadounidenses controlan virtualmente casi todo Irak y las tropas de Bagdad podrían ser capaces de asumir la responsabilidad de seguridad de todo el país para fines de 2009, dijo el lunes el máximo jefe militar Estados Unidos en Irak, David Petraeus.

Petraeus se explicó así durante una entrevista donde llegó a confirmar que el avance en Irak a lo largo del pasado año había sido "muy dramático", pero indicó que los atacantes suicidas aún podrían atravesar las redes de seguridad.

"Creo que es acertado decir que las fuerzas iraquíes y de la coalición controlan la vasta mayoría del país", dijo Petraeus. "Eso es, por supuesto, un cambio importante desde hace un año", agregó el general, que a finales de 2006 dijo que había partes del territorio en manos de Al Qaeda.

Eso sí, las palabras de Petraeus se produjeron antes de conocer la extensión completa de los atentados de ayer cuando cuatro atacantes suicidas acabaron con la vida de 50 personas entre Bagdad y la ciudad norteña de Kirkuk. 

La situación en el país 

Hasta hace pocos meses, algunas zonas de Bagdad y secciones de algunas ciudades del sur de Irak aún estaban controladas por las milicias chiíes.

En septiembre, Petraeus recomendará a Washington la posibilidad de que abandonen Irak más tropas estadounidense después de que la última de las cinco brigadas de combate adicionales, enviadas para evitar que el país se hundiera en la guerra civil, abandone el país a lo largo de este mes.

Petraeus dijo que la reducción no ha tenido un impacto negativo en la seguridad, comentario que sugiere que podría recomendar más recortes de una fuerza que cuenta con cerca de 147.000 efectivos. Además, agregó que aún falta algún esfuerzo para controlar a Al Qaeda en algunas partes del norte de Irak.

"Claramente hay áreas en las que Al Qaeda y otros elementos extremistas tienen lo que podríamos llamar pequeños santuarios. No son áreas que necesariamente controlan, pero en ellas tienen cierta libertad de movimiento", dijo.

Menos soldados extranjeros, mayor seguridad 

Petraeus explicó que gracias a la reducción del número de combatientes extranjeros se han producido grandes avances en seguridad. Hace un año, entraban al país cerca de 100 soldados al mes, frente a los 20 que lo hacen en la actualidad.

Actualmente 10 de las 18 provincias de Irak están bajo control de la fuerzas de seguridad del propio país. El comandante militar de Estados Unidos comentó que se espera que al final del año sean transferidas dos provincias más.

Al ser preguntado sobre la posibilidad de que todas las provincias, incluida Bagdad, pudieran estar bajo control iraquí a finales de 2009, Petraeus respondió: "Se encuentra ciertamente en el terreno de lo posible. Hemos sido cautelosos, pero si las condiciones lo permiten, obviamente apoyaríamos eso".