Archivo de Público
Martes, 29 de Julio de 2008

Muere la actriz italiana Marisa Merlini

Fue una de las mejores actrices cómicas del cine, el teatro y la televisión italiana

PÚBLICO ·29/07/2008 - 08:00h

PÚBLICO - La actriz Marisa Merlini.

La actriz italiana Marisa Merlini, conocida por sus interpretaciones en algunas de las grandes comedias italianas, falleció el domingo en su casa de Roma a los 84 años, según informaron ayer los medios italianos.

Merlini fue una de las mejores actrices cómicas del cine, el teatro y la televisión italiana, interpretando más de 70 películas. De una simpatía acelerada y una amabilidad poco frecuente, la actriz debutó en el cine con Stasera niente di nuovo (1942), de Maurizio Mattioli. El cómico napolitano Totó se cruzó en su carrera y juntos grabaron siete películas. Entre ellas, obras maestras comoSignori in carrozza (1951).

Su gran confirmación llegó cuando Luigi Comencini la llamó para interpretar el papel de comadrona en Pane, amore e fantasía (1953), con Vittorio de Sica. Con Tempo de villeggiatura (1956), de Antonio Racioppi, obtuvo el Nastro dargento (Cinta de plata), premio que otorgan los periodistas italianos.

El éxito de los años cincuenta continuó en los sesenta, con películas como Il Vigile de Luigi Zampa, o su interpretación de una prostituta en Dramma della gelosia (1969) de Ettore Scola. Tras la edad dorada de la comedia italiana, Merlini se recicló en el papel de suegra autoritaria. Su última aparición fue en 2005 en la película Seconda notte di nozze, de Pupi Avati.