Archivo de Público
Lunes, 5 de Noviembre de 2007

La huelga de 12.000 escritores deja a Hollywood sin guiones para televisión

EFE ·05/11/2007 - 14:12h

EFE - Un guionista con una chaqueta del programa "Late Night Show with David Letterman" muestra una pancarta durante el inicio de la huelga de guionistas de televisión y cine en EE.UU., hoy frente a los estudios de la NBC en Nueva York.

Centenares de guionistas han empezado a formar piquetes huelguistas en las puertas de los grandes estudios de Hollywood, tras el fracaso de la negociación con las productoras de televisión para lograr un nuevo convenio colectivo.

Tal y como había anunciado el Writers Guild of America (WGA), el sindicato que agrupa a cerca de 12.000 escritores del sector, la huelga se inició el lunes tras la ruptura el pasado viernes de las negociaciones formales con la Alliance of Motion Picture and Televisión Producers (AMPTP) que agrupa a los productores.

El paro, el primero que protagonizan los guionistas desde hace 20 años, se inició a pesar de que durante todo el domingo, representantes de WGA y AMPTP mantuvieron una jornada maratoniana de negociaciones de último minuto a instancias del mediador federal, Juan Carlos González.

El presidente de AMPT, Nick Counter, se lamentó de que a pesar de ese intento desesperado por evitar una huelga que le puede costar al sector centenares de millones de dólares -la de 1988 supuso pérdidas de 500 millones de dólares-, los escritores decidieron dejar sus puestos de trabajo.

"A pesar de que las negociaciones continuaban, WGA decidió empezar la huelga en Nueva York. Cuando les pedimos si podíamos 'parar el reloj' para retrasar la huelga y permitir la continuación de las negociaciones, se negaron", afirmó Counter.

"Intentamos llegar a un compromiso en varias áreas clave, incluida la reproducción por internet y la jurisdicción de nuevos medios. Al final, el sindicato no quiso llegar a un compromiso en la mayoría de sus principales demandas", añadió Counter.

"Es desafortunado que decidieran tomar esta acción irresponsable", terminó señalando el representante de las productoras.

Pero el sindicato culpó a las empresas del fracaso.

WGA indicó que el domingo retiró "completamente su propuesta de DVD, que las compañías habían dicho que bloqueaba las negociaciones. A pesar de ello, las compañías siguieron insistiendo" en una serie de aspectos como la no jurisdicción en la mayoría de los escritos para nuevos medios o catalogar las descargas de internet como DVD.

"AMPTP no respondió a ninguna de las propuestas que la WGA ha hecho desde julio. La AMPTP propuso que la reunión (...) no tuviese declaraciones a la prensa, pero no lo han cumplido", añadió el sindicato.

WGA calculó en 220 millones de dólares repartidos en tres años el coste para las productoras de sus reclamaciones, cifra que es menos del 1 por ciento de los ingresos anuales de los estudios por la venta de series de televisión y películas en discos DVD.

Los guionistas consideran que las productores no les están compensando de forma suficiente por la comercialización alternativa de estas series, pero las cadenas de televisión han señalado que las demandas de los escritores son "inalcanzables" ante la realidad financiera del sector.

Así que con el inicio de la mañana, los guionistas han cambiado sus teclados y monitores por pancartas y piquetes frente las puertas de los estudios de CBS, Fox, Disney, NBC, Paramount, Universal, Warner Bros y otras productoras de televisión en California así como de NBC en Nueva York.

WGA ha establecido dos turnos diarios de piquetes (de 9 de la mañana a 1 de la tarde y de 1 a 5 de la tarde) en 14 estudios de California.

El paro de los escritores se empezará a sentir en las pantallas de televisión hoy mismo cuando programas como "Daily Show", "Colbert Report" o "The Tonight Show With Jay Leno" -programas de máxima audiencia a última hora de la noche- sean sustituidos por repeticiones.

Estos programas se graban el mismo día de emisión, o se emiten en vivo, y dependen de temas de actualidad. Sin escritores para escribir los chistes y diálogos, las cadenas de televisión tendrán que recurrir a episodios ya emitidos.

Otras series, como "24" o "Law and Order: Criminal Intent", tienen almacenados varias semanas de nuevos episodios por lo que sus seguidores recibirán hasta finales del 2007 su dosis regular de nuevas aventuras.