Archivo de Público
Lunes, 28 de Julio de 2008

Cuatro mujeres suicidas siembran el caos en Irak

La violencia en varios puntos del país se cobra medio centenar de muertos

PÚBLICO/AGENCIAS ·28/07/2008 - 22:46h

Un policía iraquí registra a un grupo de mujeres peregrinas tras el atentado de ayer. AP

Medio centenar de personas murieron y 300 resultaron heridas ayer en una cadena de cuatro atentados en Irak perpetrados todos ellos por mujeres suicidas.

Aunque ningún grupo se responsabilizó de las explosiones, fuentes oficiales aseguraron que tenían el sello de la organización terrorista Al Qaeda, quien ha recurrido a mujeres en otros atentados al ser más fácil para ellas pasar por los controles policiales.

Tres de las explosiones se produjeron en un intervalo de pocos minutos en Bagdad

Murieron 28 peregrinos chiíes y 117 resultaron heridos, informaron fuentes médicas. La cuarta fue al norte de la capital iraquí, en Kirkuk, donde 22 personas perdieron la vida y 187 fueron heridas.

Las explosiones de la capital estaban dirigidas a un grupo de fieles que se dirigía a Kazimiya, al norte de la ciudad, para celebrar el aniversario de la muerte del imán chií, Musa Al kazem, en un santuario que lleva su mismo nombre.

Los ataques tuvieron lugar en el barrio predominantemente chií de Karrada, situado en el corazón de la capital iraquí, cuando tres mujeres detonaron los chalecos de explosivos que llevaban puestos.

Una de las suicidas se hizo explotar en la plaza de Musa Ibn Nusair, otra frente al Teatro Nacional y la tercera en la plaza de Kahramana, todas ellas dentro del barrio de Karrada, que ha sido  escenario de similares ataques protagonizados por insurgentes suníes.

Atentado en Kirkuk

También tuvo lugar ayer otra explosión en Kirkuk, a 250 km al norte de la capital iraquí, donde 22 personas murieron y 187 resultaron heridas.
El Gobierno autónomo de Kurdistán anunció en su sitio web que el atentado fue cometido por una mujer que hizo estallar los explosivos en medio de una manifestación política.

También hubo un tiroteo posterior entre kurdos y turcomanos en el que resultó herido un coronel del Ejército. Los kurdos quieren que esta ciudad se convierta en la capital de la región autónoma del Kurdistán, una situación que les ha enfrentado a los árabes y turcomanos, ya que estos prefieren que la ciudad siga bajo el control del Gobierno Central de Bagdad.

No es la primera vez que la  peregrinación a Kazimiya sufre una tragedia. En 2005, más de un millar de personas murieron en una avalancha de peregrinos en un puente sobre el Tigris que conectaba con el santuario, después de que corriera el rumor de que había terroristas entre ellos.

 

LAS TERRORISTAS DE AL QAEDA EN IRAK

* El 28 de febrero de 2005 tuvo lugar el primer atentado realizado por una mujer suicida en Irak. Al-Qaeda se adjudicó el atentado y se refirió a ella como una “hermana bendita”.

* El 1 de febrero varias mujeres suicidas con problemas mentales mataron a 90 personas en Bagdad. Estas llevaban explosivos que fueron accionados por control remoto por  miembros de Al Qaeda.

* El 7 de julio de este año una mujer suicida acabó con la vida de 10 personas en un mercado popular en Baquba.