Archivo de Público
Lunes, 28 de Julio de 2008

Las eléctricas sortean el parón económico y triplican ganancias

Incluso sin contar los beneficios extraordinarios, el aumento es del 8,6%

A. M. VÉLEZ ·28/07/2008 - 22:11h

Las tres grandes eléctricas españolas, Endesa, Iberdrola y Unión Fenosa, sortean la crisis. Hasta junio, ganaron la cifra récord de 8.613 millones de euros, más del triple que en igual periodo de 2007.

Aunque es una cifra engañosa: el beneficio operativo (ebitda), que excluye los beneficios extraordinarios y mide la marcha ordinaria del negocio, creció un 8,6%, hasta 7.877 millones. La única empresa que mejoró sustancialmente esta partida fue Iberdrola, gracias al negocio renovable y a su creciente presencia internacional. En general, el negocio en España todavía crece, pero menos.

Al espectacular resultado neto contribuyó decisivamente Endesa, que ayer anunció un beneficio de 6.002 millones, el mayor de su historia. La cifra está distorsionada por la venta de activos a E.ON, una condición que impuso la eléctrica alemana para retirar su opa y por la que Endesa ingresó unas plusvalías de 4.552 millones.

Previsiblemente, ese dinero se convertirá en dividendo extraordinario. Enel ingresaría casi 3.050 millones por su 67%, y Acciona, 1.138 millones por su 25%. En términos comparables, el ebitda de Endesa creció un 8,2%.

Es improbable que Endesa vuelva a repetir ese beneficio. Sin plan estratégico a la vista por el enfrentamiento entre los dos socios de referencia, la empresa ha adelgazado su tamaño y sus gestores se limitan a tomar las decisiones estrictamente necesarias.