Archivo de Público
Lunes, 28 de Julio de 2008

BBVA reduce sus beneficios por primera vez en cinco años

La caída del 7,9% se debe a los menores extraordinarios y a las prejubilaciones

VIRGINIA ZAFRA ·28/07/2008 - 22:06h

Los beneficios de las entidades financieras españolas subían en los últimos años como la espuma gracias, entre otras cosas, a las plusvalías conseguidas con la venta de participaciones. Sin embargo, este año los extraordinarios han jugado una mala pasada a varias entidades, como BBVA, La Caixa y Bankinter.

BBVA anunció ayer una caída del 7,9% en sus beneficios, provocada por la menor aportación de extraordinarios y por los 470 millones que ha restado para pagar prejubilaciones. Hay que remontarse hasta el primer trimestre de 2003 para ver un descenso en sus resultados. Excluyendo los atípicos, el beneficio hubiera subido un 11,6%. Y si además se hicieran las cuentas sin tener en cuenta el perjuicio causado por la caída del dólar, el aumento hubiera sido del 17,4%.

El consejero delegado, José Ignacio Goirigolzarri, aseguró ayer que estas cifras son “potentes” y el fondo de la entidad es “muy sólido”. De hecho, se vanaglorió del exceso de liquidez que tiene la entidad en un momento tan difícil como el actual (puede conseguir hasta 50.000 millones sin hacer emisiones) y también de la evolución de su tasa de morosidad. En el primer semestre, los impagos pasaron del 0,86% al 1,15% y la previsión de la entidad es terminar el ejercicio “bien por debajo” del 2%. El conjunto del sector, sin embargo, acabará muy por encima de esta cifra, según Goirigolzarri.

Por el momento, la entidad no se ha apuntado como impagados los 230 millones de euros que tiene prestados a Martinsa Fadesa, ya que esa operación se produjo en julio. El consejero delegado se mostró convencido de que recuperarán este dinero porque financia promociones inmobiliarias que están en fase muy adelantada. En total, el grupo tiene 17.000 millones prestados a promotores, el 8,3% del total de hipotecas.

Preguntado sobre la posibilidad de que compre el británico Halifax Bank of Scotland (HBOS), Goirigolzarri dijo que no comentan “rumores”. Eso sí, destacó que ahora están centrados en la fusión de sus filiales en Estados Unidos y que su intención no es cimentar el crecimiento en las compras. Incluso aseguró que no han venido a ofrecerles ninguna operación. Curioso en un momento de crisis en el que hay tantas entidades en venta.

El banco se prepara para afrontar la crisis 

BBVA dotó en el primer semestre 1.185 millones para provisiones ante posibles insolvencias y ya tiene acumulado un fondo de 7.857 millones, 3.800 millones más de lo que necesitaría si se cumplieran sus expectativas de impagados. La suspensión de pagos de Martinsa le obligará a dotar 58 millones en el tercer trimestre.
Además, cuenta con unas plusvalías latentes de 2.700 millones de euros. Esta cifra ha caído en 756 millones en el primer semestre debido a las subidas de tipos de interés, que han perjudicado a su cartera de renta fija, y a las bajadas de las bolsas, que han castigado las cotizaciones.
Tiene la posibilidad de captar 50.000 millones de euros de liquidez y está prestando dinero a otras entidades en el mercado interbancario. Goirigolzarri explicó que los mercados internacionales de financiación siguen cerrados a cal y canto y pueden seguir así durante mucho tiempo.