Archivo de Público
Lunes, 28 de Julio de 2008

Virgin presenta el transporte de su nave espacial para turistas

Los primeros turistas espaciales a partir de 2009

PÚBLICO.ES / AGENCIAS ·28/07/2008 - 21:12h

 

El fundador de Virgin Galactic, Richard Branson, presentó hoy en las instalaciones de la compañía Scaled Composites en el espaciouerto de Mojave (California) la nave nodriza WhiteKnightTwo, que será la que transportará la nave SpaceShipTwo con los primeros turistas espaciales a partir de 2009, informó la compañía.

En el acto estuvieron presentes Burt Rutan, ingeniero responsable de la construcción de la nave, y un centenar de futuros turistas espaciales entre los que se encontraba Ana Bru, la primera mujer española que viajará al espacio y que es directora de la agencia de viajes Bru&Bru, la agencia acreditada por Virgin Galactic para comercializar sus vuelos suborbitales en España y Andorra.

Philippe Starck ha participado en el diseño de la enseña de la nave.

La nueva nave WhiteKnightTwo, que transportará la nave de pasajeros hasta los 15 kilómetros de altura, ha ampliado su envergadura de 25 metros a 42,7 metros, y ha sido bautizada con el nombre de VirginMotherShip Eve (VMS EVE) en honor a la madre de sir Richard Branson -Eve Branson-.

El diseñador Philippe Starck ha diseñado en su honor la imagen 'Galactic Girl' que será la nueva enseña de esta nave de Virgin Galactic.

La nave, diseñada por el equipo de Burt Rutan y construida en Scaled Composites en Mojave (California), ha sido elaborada con un material compuesto al 100% por fibra de carbono.

Las dos cabinas de la nave nodriza han sido diseñadas con el objetivo de transportar a los amigos y familiares que quieran acompañar a los turistas espaciales durante parte del vuelo y de manera que puedan mantener entre ellos contacto visual hasta el momento de la ignición.

La nueva VirginMotherShip Eve será utilizada también por Virgin Galactic como nave para realizar los primeros entrenamientos y vuelos de prueba de los futuros astronautas.

La nave SpaceShipTwo, que transportará a seis turistas espaciales y a dos pilotos, estará finalizada en los próximos meses y se prevé que en 2009 se iniciarán los primeros vuelos de prueba y los primeros viajes con turistas espaciales. La frecuencia inicial será de una viaje a la semana aunque se prevé incrementar hasta alcanzar los dos viajes diarios.

Estudia construir un espaciopuerto en España

Más de 250 personas procedentes de 30 países han reservado ya en todo el mundo su vuelo suborbital con Virgin Galactic, estando España va a la cabeza en número de reservas en Europa con un total de 12 turistas espaciales.

Virgin Galactic, a pesar de que sus vuelos suborbitales despegarán en un inicio desde el Spaceport de Mojave (California), tiene previsto construir un nuevo aeropuerto espacial que se convertirá en su base de operaciones a partir de 2010.

El nuevo Spaceport America, el primer aeropuerto espacial comercial del mundo, se construirá en el estado de Nuevo Méjico en base a un proyecto del prestigioso arquitecto británico Norman Foster.

Además, Virgin Galactic no descarta construir en un futuro nuevos espaciopuertos en otros países del mundo como Suecia (Kiruna), el norte de Escocia, e incluso España.

Así, el presidente de Virgin Galactic, Will Whitehorn, aseguró que está en contacto con autoridades españolas y locales para instalar un futuro espaciopuerto en un lugar "secreto" cercano a Barcelona que estaría operativo en un plazo de tres a cuatro años.