Archivo de Público
Lunes, 28 de Julio de 2008

CC ve "difícil" aunque "no imposible" apoyar los PGE si satisfacen a Canarias

EFE ·28/07/2008 - 07:15h

EFE - El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero (d), y el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Durán i Lleida, durante la entrevista que mantienen hoy en el Palacio de La Moncloa.

La portavoz parlamentaria de Coalición Canaria, Ana Oramas, ha dicho hoy tras reunirse en la Moncloa con el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, que la posibilidad de que su partido apoye los presupuestos para 2009 es "difícil" aunque "no imposible", siempre y cuando satisfagan a Canarias.

Zapatero ha recibido a Oramas dentro de su ronda de contactos con los portavoces parlamentarios y la diputada nacionalista le ha hecho notar que Canarias es especialmente vulnerable a los efectos de la crisis económica por su mayor dependencia del petróleo, por lo que le ha pedido medidas para poder hacer frente a la situación.

Hasta tal punto ha sido así, que ha recordado al presidente que los ciudadanos "le han votado no para que cumpla sus promesas electorales, sino para que gobierne un país, y a veces uno tiene que incumplir promesas para hacer frente a la crisis", ha explicado a los periodistas en rueda de prensa posterior a la entrevista.

El alto índice de desempleo en Canarias, con unas cotas "alarmantes" del 16 por ciento, el hecho de que sea la única comunidad que se aleja de la convergencia con Europa en el PIB y la mayor dependencia del crudo son según la portavoz las peculiaridades que el Ejecutivo tiene que tener en cuenta para los presupuestos.

Oramas, que en fechas pasadas se reunió con el portavoz socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, para hablar de las cuentas públicas, ha explicado que en el caso de Canarias las exigencias presupuestarias pasarían más que por una partida concreta para 2009 por lograr "acuerdos a lo largo de la legislatura".

Zapatero y Oramas han conversado además en el Palacio de la Moncloa sobre la política antiterrorista.

En este ámbito, ella ha ratificado el apoyo de CC al Ejecutivo, ya que según ha puntualizado, este partido "siempre ha apoyado a todos los gobiernos" para combatir a ETA "incluso cuando se han equivocado".

También ha felicitado al jefe del Gobierno por los últimos éxitos en la lucha antiterrorista que han permitido detener a supuestos activistas y dirigentes de ETA y le ha dicho que el "nuevo camino" de consenso con el PP es el que demandaban todos los ciudadanos.

En otro capítulo, Oramas ha acogido favorablemente el acuerdo del Gobierno con el PP para renovar los órganos judiciales porque se trataba de una "asignatura pendiente" de los partidos mayoritarios que ocasionaba una "imagen bochornosa" y que puede constituir el primer paso para una reforma global de la Justicia.