Archivo de Público
Lunes, 28 de Julio de 2008

BNG condiciona su apoyo a los PGE al gasto social y a la inversión en Galicia

EFE ·28/07/2008 - 07:15h

EFE - El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero (d), y el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Durán i Lleida, durante la entrevista que mantienen hoy en el Palacio de La Moncloa.

El portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Jorquera, ha condicionado hoy su voto a los Presupuestos Generales del Estado para 2009 a que se garanticen las inversiones necesarias en Galicia y a que exista "una apuesta decidida por las políticas sociales", sobre la que hoy tiene dudas.

Tras reunirse en el Palacio de la Moncloa con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, Jorquera ha valorado además en rueda de prensa el acuerdo alcanzado con la semana pasada con el líder del PP, Mariano Rajoy, para consensuar la lucha antiterrorista y renovar los órganos constitucionales.

Según ha explicado, la mayor parte de la entrevista se ha centrado en la "crisis económica aguda" que atraviesa el país y en los presupuestos que el Gobierno va a diseñar para salir de ella.

Tras advertir de que su voto dependerá en buena medida de la apuesta por el gasto social, Jorquera ha mostrado su preocupación porque hay "elementos que no avanzan en esa dirección", como que vaya a haber menos recursos de los previstos para desarrollar la ley de dependencia.

El portavoz del BNG, como antes hizo IU-ICV, ha propuesto que los presupuestos incurran en "un déficit razonable" si ello supone evitar que la crisis castigue a los sectores más desfavorecidos y reactivar la economía.

El segundo requisito será así que los presupuestos incluyan una "inversión decidida" en infraestructuras en Galicia, que represente "por lo menos el 8 por ciento" del conjunto de la inversión en el Estado.

Jorquera, que ha instado a Zapatero a cumplir los plazos comprometidos en la alta velocidad, ha pedido también la activación de la Comisión mixta Galicia-Estado para hacer un seguimiento de las infraestructuras proyectadas y la transferencia de competencias pendientes, en concreto la de tráfico y seguridad vial.