Archivo de Público
Lunes, 5 de Noviembre de 2007

El paro cerrará 2007 con su primera subida de la legislatura

Flojos resultados del paro registrado en octubre, aunque las afiliaciones a la Seguridad Social se mantienen sólidas

PÚBLICO.ES ·05/11/2007 - 19:30h

El mercado laboral no dio síntomas de mejora en octubre. La cifra del paro registrado en las oficinas de empleo aumentó en 31.214 personas y empujó el total de desempleados hasta 2,048 millones de personas.

El dato de  octubre no fue mucho peor que el del mismo mes del año anterior (26.670 parados más), pero confirma la tendencia hacia un suave deterioro del mercado laboral  en España.

Ese empeoramiento se observa con mayor claridad si se tienen en cuenta la tasas interanuales (ver gráfico), que eliminan las distorsiones estacionales de las cifras absolutas. La evolución de los índices interanuales refleja que el punto de inflexión negativo de la serie del paro registrado se produjo en junio, mes en el que por primera vez desde marzo de 2006 el nivel del desempleo fue superior, en un 0,31%, al de un año antes.

Desde entonces, las tasas interanuales del paro están en terreno positivo, y la diferencia respecto al ejercicio de 2006 es cada vez mayor. En octubre, la tasa fue del 2,80%, lo cual permite suponer, sin apenas margen de error, que 2007 se cerrará con un incremento neto del paro registrado. Será la primera vez que esto ocurra en la actual legislatura, tras tres años de espléndidos resultados en el mercado laboral.

Los datos de octubre confirman los problemas de desempleo que se detectan en los distintos sectores de la economía. En la construcción, por ejemplo, el número de parados aumentó respecto a septiembreen casi 1.500 personas, un 0,65% más. Pero en términos interanuales, la pérdida de vigor de la actividad constructora ha producido ya un aumento del  paro del 12,64%, lo que confirma al sector como el principal agujero del mercado laboral.

El sector servicios,  en el que confían algunos expertos para compensar los problemas de la construcción, no da señales de recuperación. La conclusión de la temporada de verano explica el aumento de más de 32.000 desempleados en octubre.

En términos interanuales,  el incremento del paro afecta a 38.209 personas más.

Los datos de desempleo fueron interpretados de forma muy variada. El secretario de Estado de Empleo, Antonio González, los calificó de “moderadamente buenos” y achacó el aumento del paro a las “tradicional subida estacional”.

PP y la patronal CEOE los juzgaron preocupantes, mientras IU subrayó que reflejan un “irreversible” cambio de ciclo económico. UGT criticó las debilidades estructurales de la economía, aunque resaltó el crecimiento de los contratos indefinidos.

También se difundieron ayer las cifras de afiliaciones de la Seguridad Social, que reflejan un perfil todavía  vigoroso, aunque con ciertos síntomas de cansancio.

En octubre, estaban cotizando 19,371 millones de trabajadores,  80.000 más que en septiembre. La mayor parte del incremento se concentró en el régimen general, aunque los autónomos y los trabajadores agrarios también crecieron ligeramente.