Archivo de Público
Lunes, 28 de Julio de 2008

La Generalitat facilita que la clase media compre pisos

Nueva fórmula de ‘vivienda concertada', a medio camino entre VPO y libre mercado

PATRICIA HORRILLO ·28/07/2008 - 20:41h

Aquellas familias catalanas que no cumplan los requisitos para acceder a la vivienda protegida, por disponer de una renta superior a la exigida, pero que también tengan dificultades para hacerse con una de libre mercado, a causa de los precios elevados y de los requisitos de las entidades financieras, tendrán más facilidades para adquirir un piso a partir de ahora. Este es el objetivo del decreto que aprueba hoy en su sesión ordinaria el Govern sobre vivienda concertada y que tiene el apoyo de la Asociación de Promotores Constructores (APCE).

El conseller de Medio Ambiente y Vivienda de la Generalitat, Francesc Baltasar, explicó ayer que esta medida pretende "dar salida a la actual demanda, conceder condiciones especiales de crédito y permitir también el alquiler con opción a compra". También detalló que se aplicará a pisos con una superficie máxima de 80 metros cuadrados y un precio tope de 300.000 euros.

Según Baltasar, con el tránsito del libre mercado al concertado se facilitará la comercialización gracias a unos precios más asequibles, a una ayuda económica para dar la entrada al piso y a una financiación de hasta el 100% para el comprador.

Dispuestos a perder dinero

Conscientes de la situación de crisis del sector, el presidente de APCE, Enric Reyna, advertía sobre la necesidad de que los bancos cumplan con rapidez los plazos para financiar la compra. "Estamos dispuestos a perder dinero para no cerrar empresas. Pero no servirá de nada si no hay ayudas y una financiación adecuada para el comprador".