Archivo de Público
Lunes, 28 de Julio de 2008

Chaves urge a sus ediles a publicar sus bienes

ÁNGEL MUNÁRRIZ ·28/07/2008 - 20:37h

Hasta el último de la lista electoral del PSOE en el municipio más pequeño o remoto de Andalucía tendrá que publicar sus actividades, bienes e intereses en Internet, para consulta de todos sus vecinos. Si no está de acuerdo y quiere seguir en la política local, tendrá que ser bajo otras siglas.

El PSOE andaluz trabaja ya en la fórmula para dar concreción al artículo 46 de sus estatutos, introducido tras su último congreso, que obliga a colgar sus datos “a los miembros de las Corporaciones Locales elegidos en las candidaturas del PSOE de Andalucía y a los miembros no electos de las Juntas de Gobierno Locales, así como a los cargos directivos designados a propuesta de aquellos”. Es decir, a los 4.394 ediles socialistas andaluces y a un número de cargos de confianza que ni siquiera el PSOE-A ha cuantificado todavía.

La medida, pionera entre las federaciones del PSOE, extiende al ámbito local y a las ocho diputaciones provinciales lo que los socialistas andaluces ya hacen en el Gobierno autonómico y en el Parlamento regional, donde los diputados de todos los partidos publican sus bienes en Internet.

Manuel Chaves, secretario general del PSOE-A, ha instado ya a los suyos a trabajar con urgencia en la cuestión, informan fuentes socialistas. El objetivo es que todo esté publicado antes de final de año. Nadie se podrá presentar a las municipales de 2011 por una lista del PSOE sin acatar la norma.   

El primer paso ha sido encargar dos informes. El primero, jurídico, evaluará la posibilidad de que la publicación se realice en la web del partido, algo que puede chocar con la Ley de Protección de Datos. “Quizá necesitemos el consentimiento de la persona. En cualquier caso, el que se niegue será sancionado”, explican fuentes socialistas.

El segundo informe, técnico, pretende delimitar el concepto de cargo no electo y aclarar los mecanismos para reunir y publicar todos los datos en el menor tiempo posible.