Archivo de Público
Lunes, 28 de Julio de 2008

RTVE emitirá 1.000 horas de los Juegos

La 1 dedicará al menos 11 horas diarias a las competiciones. La 2 programará 12 horas: desde las 12:30 horas del mediodía hasta la medianoche

M. SUÁREZ ·28/07/2008 - 20:08h

EFE - TVE y RNE ofrecerán una cobertura especial de los deportistas españoles en los Juegos de Pekín.

La 1, La 2, el Canal TVE-HD, Teledeporte, Canal 24 Horas y RNE abrirán una ventana a los Juegos Olímpicos de Pekín desde el próximo 8 de agosto y hasta la clausura del día 24. El ente público ha enviado a la capital china a cerca de 200 profesionales que trabajarán para poder emitir más de 1.000 horas de programación desde un centro de producción de 750 metros cuadrados operativo las 24 horas del día.

Luis Fernández, presidente de RTVE, aseguró ayer durante la presentación de la cobertura de las Olimpiadas que el ente se volcará con estos Juegos. Javier Pons, director de TVE, confió en que tanto la televisión como la radio públicas hagan "la mejor cobertura realizada jamás en un acontecimiento deportivo de estas características".

Para ello, además de contar con periodistas como Sergio Sauca, María Escario o Juan Carlos Rivero, RTVE tendrá comentaristas técnicos como Perico Delgado, Fernando Romay o Álex Corretja.

Los protagonistas de las Olimpiadas de Pekín, los competidores españoles, también estarán en La Villa ,el punto de encuentro de RTVE.es. Cerca de medio centenar de deportistas de la talla de Rafael Nadal, María Vasco o Reyes Estévez tendrán la oportunidad de participar en foros con los aficionados. Además, el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, tendrá su propio blog.

Olimpiadas en el móvil

La página web del ente permitirá ver los Juegos a la carta. Quienes dispongan de conexión a Internet en su ordenador o en su móvil podrán ver las emisiones en directo y en diferido. Además, habrá un servicio de alerta sms para avisar del inicio de las pruebas en las que participen deportistas españoles.

En cuanto a la programación, arrancará el día 8 con la ceremonia inaugural en La 1. Esa cadena dedicará al menos 11 horas diarias a las competiciones. Por su parte, La 2 programará 12 horas de Olimpiadas cada jornada, desde las 12:30 horas del mediodía hasta la medianoche. El canal Teledeporte ofrecerá los Juegos las 24 horas del día, al igual que el canal de alta definición TVE-HD, disponible en Imagenio y Digital+. RNE también se volcará con Pekín a través de sus programas deportivos y boletines.

Gomaespuma en chándal

Por último, Guillermo Fesser y Juan Luis Cano -Gomaespuma- harán su peculiar relato diario de los acontecimientos. Según desvelaron ayer durante la presentación de la programación de RTVE, ya están "concentrados y preparados con el chándal normal y el de vestir" para hacer sus relatos de lunes a sábado en La 2 y la medianoche de los domingos en La 1.


"Estábamos equivocados y hemos rectificado"


El presidente de RTVE, Luis Fernández, corrigió ayer públicamente la actitud que hasta ahora había mantendido TVE ante los Juegos Paralímpicos y, en presencia del presidente del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda, admitió: “Estábamos equivocados y hemos rectificado”. En un principio, TVE tenía previsto emitir esa segunda parte de las Olimpiadas de Pekín (del 6 al 17 de septiembre) únicamente en Teledeporte. Decisión a la que se opusieron los representantes del Comité Paralímpico dado el carácter de servicio público de RTVE.

Finalmente, Luis Fernández acordó con Miguel Carballeda ofrecer la programación de esos juegos fundamentalmente en La 2, además de algunas pruebas en La 1 y en Teledeporte. En total, TVE emitirá en sus distintos canales más de 100 horas de los Juegos Paralímpicos.