Archivo de Público
Lunes, 28 de Julio de 2008

Una de cada diez empresas españolas podría no pagar en los próximos 12 meses

Un informe de Iberinform, del Grupo Crédito y Caución, recalca quela crisis impulsará la morosidad

EUROPA PRESS ·28/07/2008 - 19:30h

Una de cada diez empresas españolas, cerca del 10,3% del total, se encuentran ante un elevado riesgo de incumplir con sus compromisos de pago a lo largo de los próximos 12 meses, según un estudio elaborado por Iberinform, empresa perteneciente al Grupo Crédito y Caución.

Este porcentaje incluye a las empresas que ya vienen incumpliendo sus obligaciones y a las compañías vulnerables a variaciones negativas de su entorno económico, así como a las que la situación de crisis económica las hace más propensas al incumplimiento, con una probabilidad de generar impago superior al 70%.

La morosidad, por las nubes 

El informe explica que el periodo de crecimiento experimentado por la economía española ha llevado a muchas empresas a centrarse en el crecimiento de sus ventas y a relajar sus políticas de control de riesgos. Así, en una situación de crisis, las tasas de morosidad se disparan, sufriendo las mayores subidas de los últimos años.

Crédito y Caución recomienda a las empresas aplicar técnicas de gestión del crédito basadas en el conocimiento de los clientes, poseer información actualizada para tomar las decisiones adecuadas e integrar dicha información en un modelo de decisión que agilice los procesos y cruce los datos internos y externos.

Según Ignacio Jiménez, director comercial de Iberinform, la información comercial y financiera facilita a las empresas la implantación de un "modelo objetivo" para la gestión del riesgo.