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Lunes, 28 de Julio de 2008

Los Donuts son sólo de Panrico

La Audiencia Provincial determina que la compañía tiene el derecho a prohibir su uso por terceros de vocablos idénticos o similares en España

EFE ·28/07/2008 - 18:01h

Una imagen de archivo de una caja de Donuts.

La Audiencia Provincial de Barcelona ha ratificado que Panrico es la propietaria en exclusiva de las marcas Donut, Donuts y Doghnut y tiene el derecho a prohibir su uso por terceros de vocablos idénticos o similares en España.

Esta sentencia, según Panrico, desestima el recurso de apelación interpuesto por Europastry y confirma por tanto el fallo emitido por el Juzgado Mercantil número 2 de Barcelona, en abril de 2007, por el que prohíbe a su competidora la venta de rosquillas bajo las denominaciones Donut y Doughnuts.

Indemnización 

Tras este último fallo, Europastry deberá pagar a Panrico 34.000 euros por daños y perjuicios y otros 600 por día hasta el cese efectivo de la violación del derecho de marca. Además, tendrá que publicar la sentencia en el diario nacional de mayor tirada.

Panrico hizo en 1962 el primer registro de la marca Donut

La Audiencia de Barcelona declara que el uso en España de la expresión Doughnuts genera confusión con Donuts, y concluye que esta marca merece una reforzada protección por su elevada notoriedad.

Desde Panrico, su directora Jurídica, Montserrar Serra, explica en un comunicado que "esta sentencia reconoce que Donuts es una marca propiedad de la compañía, que viene explotándola desde hace más de 40 años y que ha sido reconocida por varios organismos como marca notoria en España".

Competencia desleal 

Sobre la sentencia, Europastry destaca que la Audiencia Provincial de Barcelona ha reafirmado que no ha incurrido en competencia desleal con Panrico, aunque confirma que el uso del vocablo doughnut interfiere con los derechos derivados de la marca Donut.

Europastry reitera que está muy satisfecha por el comportamiento de su marca Dots. Indica que desde su lanzamiento, hace ahora un año, Dots se ha convertido en una marca de referencia, con un crecimiento de más del 20%, tanto en el mercado nacional como internacional, en un sector donde productos similares no tienen aumentos de esta envergadura.

Panrico hizo en 1962 el primer registro de la marca Donut, posee actualmente 12 fábricas en España y Portugal y una plantilla de 6.000 personas.

La compañía, que fue adquirida en 2005 por Apax Partners y con unas ventas de unos 600 millones de euros en 2007 -un 4,7 por ciento más que un año antes- compró recientemente Artiach y sus marcas, que registraron una facturación de 70 millones el pasado ejercicio.