Archivo de Público
Lunes, 28 de Julio de 2008

La alcaldesa de Mondragón sale de la cárcel tras pagar la fianza de 30.000 euros

Inocencia Galparsoro (ANV) permanecía en prisión desde el 30 de abril

EFE ·28/07/2008 - 16:50h

 

La alcaldesa de Mondragón (Guipúzcoa), Inocencia Galparsoro (ANV), ha abandonado esta noche la prisión de Soto del Real tras depositar la fianza de 30.000 euros que le había impuesto el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz.

La alcaldesa de Mondragón ha abandonado la prisión sobre las 21:30 horas de esta noche. A su salida de la cárcel le esperaban una treintena de personas, entre los que se encontraban varios miembros de su familia y amigos.

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha impuesto hoy una fianza de 30.000 euros a la alcaldesa de Mondragón. Pedraz ha adoptado esta decisión a petición de la Fiscalía y con la oposición de la asociación de víctimas del terrorismo Dignidad y Justicia.

Pedraz -en sustitución del juez Baltasar Garzón, que hoy se encuentra fuera de la Audiencia Nacional- ha asumido la petición del fiscal y ha acordado la fianza que éste le pedía al estimar que se ha atenuado el riesgo de fuga de Galparsoro.

Ayuda a los fines de ETA

Garzón ordenó el pasado 30 de abril prisión incondicional para Galparsoro al considerar que se ha implicado en el desarrollo de la estrategia común para contribuir a los fines de la organización terrorista.

En el auto de prisión explicaba que ha quedado "claro" que la alcaldesa ha incumplido "expresamente" el auto de suspensión de ANV decretado el pasado 8 de febrero.

Garzón sostiene que la "voluntad rebelde" de la alcaldesa con respecto al cumplimiento de la suspensión de ANV se ha constatado en actuaciones como la rueda de prensa del pasado 23 de abril en la que Galpasoro y otros alcaldes anunciaron que iban a presentar contramociones en respuesta de las mociones "éticas" del PNV para exigir la condena del terrorismo.

El pasado 14 de mayo Garzón rechazó los argumentos de la defensa de Galparsoro en contra de su ingreso en prisión y justificó esta medida en su voluntad, como parte de ANV, de seguir las directrices de ETA-Batasuna.