Archivo de Público
Lunes, 28 de Julio de 2008

Olmert considera prácticamente imposible un acuerdo sobre Jerusalén este año

EFE ·28/07/2008 - 13:58h

EFE - El primer ministro israelí, Ehud Olmert, hoy en el Parlamento.

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, consideró hoy "prácticamente imposible" alcanzar este año un acuerdo con los palestinos sobre Jerusalén, en el marco del proceso de negociación iniciado en noviembre pasado en la cumbre de Annapolis (EEUU).

"No creo que el entendimiento pueda incluir Jerusalén", afirmó Olmert en una comparecencia ante el comité de Relaciones de Exteriores y de Defensa del Parlamento israelí, según el diario "Haaretz", que cita fuentes presentes en la reunión.

De acuerdo con esas fuentes, Olmert atribuyó la falta de acuerdo a la inseguridad existente en la ciudad tras los últimos ataques perpetrados con excavadoras por residentes árabes que no pertenecían a grupos armados palestinos y que actuaron por su cuenta.

"En esas condiciones, es prácticamente imposible que el entendimiento incluya Jerusalén" advirtió Olmert, en alusión a la exigencia de los palestinos de establecer en la parte este de la ciudad (árabe) la capital de su futuro estado independiente.

Olmert precisó que las posiciones de israelíes y palestinos sobre otros asuntos de la negociación -como las fronteras del Estado palestino y el problema de los refugiados- son muchos más cercanas.

Las declaraciones de Olmert se producen en vísperas de que delegaciones israelíes y palestinas se reúnan el próximo miércoles en Washington con funcionarios estadounidenses para tratar de avanzar en el conocido como proceso de negociación de Annapolis.