Archivo de Público
Lunes, 28 de Julio de 2008

Tropas de Irak y EEUU matan a 4 supuestos miembros de Al Qaeda y detienen a 58

EFE ·28/07/2008 - 08:45h

EFE - Un hombre distribuye comida a los peregrinos chiítas que se dirigen al sepulcro del imán Musa Kadhim en el distrito de Kadhimiyah, Bagdad, Irak ayer domingo 27 de julio.

Tropas iraquíes y estadounidenses mataron a cuatro presuntos miembros de Al Qaeda y detuvieron a otros 58 supuestos miembros de esta red en la provincia de Nínive, en el norte de Irak, informó hoy el mando militar de EEUU en el país.

La cúpula castrense explicó que los arrestos se practicaron ayer en el marco de una operación dirigida por los servicios de inteligencia, en la que también fallecieron cuatro soldados iraquíes.

Además, otros siete militares resultaron heridos, entre ellos un integrante del Ejército estadounidense.

En otro comunicado, el mando militar destacó que más de 500 iraquíes se han sumado a la campaña de reconciliación nacional en las ciudades de Tikrit y Al Dur (norte de Irak) desde finales del mes de junio.

En Tikrit, ciudad natal y antiguo bastión del ex dictador Sadam Husein, más de 200 personas han abandonado la insurgencia y se han reinsertado en la sociedad iraquí en los últimos diez días, mientras que en Dur han tomado parte en este proceso alrededor de 300 personas.

El Ejército norteamericano comentó que, con estas cifras, se continúa con la exitosa experiencia de la provincia de Salahedin, donde se lanzó la primera iniciativa de reconciliación en mayo en la localidad de Balad y sus alrededores.

Desde entonces, resaltó el mando militar, alrededor de 700 personas han optado por esta vía.