Archivo de Público
Lunes, 28 de Julio de 2008

Encontrados documentos militares en la vivienda de Karadzic

Durante el registro del piso, que se hizo a petición del juez de instrucción serbio, se hallaron copias de material militar serbobosnio

EFE ·28/07/2008 - 13:44h

AFP - Radovan Karadzic sigue a la espera de ser enviado a La Haya para ser condenado por genocida.

El ministro del Interior serbio, Ivica Dacic, dijo hoy que se han hallado copias de material del Estado Mayor del Ejército serbobosnio en el piso donde vivía el todavía presunto criminal de guerra Radovan Karadzic, detenido hace una semana en Belgrado.

Dacic dijo en una sesión del comité parlamentario para la seguridad dedicada al arresto de Karadzic que se hallaron en la vivienda manuscritos, cuadernos con apuntes, objetos personales y fotografías, y que todo lo encontrado ha sido entregado a los tribunales serbios.

El registro del piso en que vivía Karadzic se efectuó a petición del juez de instrucción serbio, indicó el ministro, pero no precisó más detalles sobre el material encontrado.

Sin intervenciones desde el Interior 

Dacic reiteró que el Ministerio que encabeza no participó en la operación de arresto del ex presidente de los serbios de Bosnia, acusado del genocidio y otros crímenes contra la Humanidad cometidos durante la guerra bosnia (1992-1995).

Karadzic fue arrestado hace una semana en una operación de los servicios de inteligencia serbios en los alrededores de Belgrado, donde vivía en un piso alquilado bajo la identidad falsa de Dragan Dabic y trabajaba como médico naturista.

El ministro del Interior declaró también que la policía ha entregado, a petición del juez de instrucción, un informe sobre "cómo y en base a qué fueron emitidos los documentos falsos a nombre de Dragan Dabic".

El documento nacional de identidad de Dragan Dabic, con domicilio en ciudad noroccidental serbia de Ruma, fue emitido el 20 de abril de 1999, según Dacic, quien no reveló más detalles.

Viaje a La Haya 

Se espera que en los próximos días Karadzic sea extraditado al Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), con sede en La Haya, donde será procesado.

Para que pueda ser entregado al TPIY, un consejo judicial serbio debe estudiar la apelación del abogado de Karadzic a la decisión sobre su extradición, y no está claro en este momento cuándo se decidirá definitivamente al respecto.

Mientras, la prensa serbia conjetura sobre cómo será trasladado a La Haya y si el operativo será organizado por los servicios secretos nacionales o extranjeros.

Esos medios indican que posiblemente habrá un vuelo especial secreto, debido a que Karadzic es uno de los "peces gordos" reclamado por la Justicia internacional.

Hasta ahora, la mayoría de los acusados por el TPIY fueron transportados a Holanda en un vuelo de línea regular entre Belgrado y Amsterdam.

Un antiguo alto cargo de los servicios de seguridad pública, Miroslav Milosevic, hasta sugiere que se organice "una extradición fingida para la prensa, que desviaría la atención", y que el acusado sea transportado entonces por otro itinerario.

La prensa también escribe que los servicios secretos serbios persiguieron durante los dos últimos meses "cada paso" del "doctor Dabic", -Karadzic en su identidad falsa- y que los agentes hablaban con él presentándose como pacientes después de sus conferencias sobre la medicina alternativa.

"Nos confundía el hecho de que el doctor Dabic estaba tranquilo, con ninguna muestra de nerviosismo, aceptaba con normalidad las cámaras que le filmaban en las conferencias, se comunicaba relajadamente con la gente", según una fuente del diario Press.